MdL_Cartel-h640

"- ¡Va por ustede!" Martínez de León en el Museo de la Autonomía

20/02/2019 - 31/07/2019
FEBRERO: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00h. Tarde: miércoles de 17:00 a 20:00h. Abierto jueves 28 de febrero de 10:00 a 20:00h. MARZO, ABRIL Y MAYO: De martes a sábado de 10:00 a 14:00h. Tarde: miércoles de 17:00 a 20:00h. Cerrado en Semana Santa del 18 al 21 de abril y miércoles 17 de abril por la tarde. Cerrado martes 1 de mayo (fiesta del trabajo), miércoles 8 de mayo (Feria de Abril) y jueves 30 de mayo (Fiesta Local Sevilla). JUNIO, JULIO Y SEPTIEMBRE: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30h. Cerrado jueves 20 de junio (Corpus Christi).
Museo de la Autonomía (Avenida Blas Infante, s/n Coria del Río / La Puebla del Río 41100 Sevilla)

Exposición que rinde homenaje al dibujante, pintor y humorista Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978)

Una veintena de actividades para conmemorar el 28F en el Museo de la Autonomía

La exposición ¡Va por ustede! repasa la obra de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978) a través de un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos. Su capacidad para retratar la realidad y plasmarla con su personal sentido del humor, su compromiso en la lucha por las libertades y su maestría indiscutible como dibujante, lo sitúan como una de las grandes figuras del panorama artístico andaluz del siglo XX.

Oselito, uno de los personajes más entrañables y populares de Martínez de León, actúa de  maestro de ceremonias e hilo conductor de esta exposición. Desde su aparición en una primera viñeta en 1918 este personaje, un alarde del “genio popular andaluz”, acompañó al autor a lo largo de toda su vida en un viaje que atraviesa todo el siglo XX y que recorre la Monarquía, la República, la Guerra Civil y la Dictadura.

La exposición, comisariada por Antonio Bizcocho y Sara González, se divide en cuatro grandes secciones: Compromiso Social, Folklore Andaluz, Fútbol y Tauromaquia. En todas ellas se refleja su pasión y oficio por contar historias. Sus trabajos como dibujante en el frente para diversos diarios de trinchera y el libro ‘Oselito, extranjero en su tierra’ (1931), por cuya publicación sufrió represalias y años de cárcel, lo sitúan como uno de los artistas comprometidos con la República. 

Respecto a Folklore Andaluz destaca su capacidad para captar las escenas más típicas y tópicas como las recogidas en el álbum ‘Historietas Sevillanas’ (1926), en las que se reproduce la visión de la Sevilla de su tiempo con retratos de gitanos, nazarenos, toreros, etc. 

Asimismo, la muestra incluye obras que reflejan dos de sus grandes pasiones: el fútbol y los toros. Del ámbito futbolístico destacan especialmente las ilustraciones del libro ‘Historia del Real Betis Balonpié’ y la autoría de la célebre frase “Viva er Beti, manquepierda”, y del taurino son sobresalientes sus dibujos de Belmonte, Joselito y otras figuras del toreo que reflejan la belleza, la tragedia y la espontaneidad de la fiesta nacional.

La exposición ¡Va por ustede! está organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y podrá verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía desde el 20 de febrero al 31 de julio. Como prestatarios de obras se ha contado con la colaboración de la familia y de la Fundación Martínez de León, instituciones como el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Colección Beca Belmonte, la Colección Colombí del Museo de Alcalá de Guadaíra, el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Real Betis Balompié, así como de coleccionistas particulares.

 

Exposición ‘Martínez de León. ¡Va por ustede!
Museo de la Autonomía de Andalucía
Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla
Tfno: 955 656 990
Entrada gratuita

 

PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ‘SEMANA DE ANDALUCÍA’
Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2019
Museo de la Autonomía de Andalucía