88 años del asesinato de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

Screenshot_20240812_092332_com.facebook.katana_edit_5828241483314314

88 años del asesinato de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

10/08/2024

Desde aquí, desde la finca en la que se estableció entre Coria y La Puebla, se lo llevaron el 2 de agosto de 1936, para fusilarlo unos días después, tal como reproducía hasta hace poco una de las salas del Museo de la Autonomía que albergamos.

Como pone de manifiesto la web de la Ruta Blas Infante, en voz de Blas Infante, "este pueblo mantuvo una relación muy estrecha conmigo. La Casa de la Alegría, mi querida Dar Al Farah, estaba más cerca de La Puebla que del casco histórico de Coria, lo que facilitaba que los jornaleros se acercaran a pedir mi ayuda y asesoramiento".

"La mayor parte de mi vida familiar transcurría en La Puebla. Allí jugaban mis hijas y realizábamos las compras domésticas. Es muy posible que en esta población se alimentara mi amor por la naturaleza. La finca donde plasmé muchos de mis sueños se encuentra aún hoy a caballo entre los términos municipales de Coria y La Puebla, donde hoy se asienta el Museo de la Autonomía de Andalucía". 

"El Ayuntamiento de La Puebla del Río mostró en 1932 su "entusiasta adhesión" a los propósitos de dotar a nuestra región de un régimen de autonomía. Este apoyo fue fundamental en los meses previos a la Asamblea Regional, con la que pretendíamos iniciar el camino para otener un estatuto de autonomía para Andalucía".

Hoy en día, el Museo de la Autonomía, dependiente del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, es el depositario de los símbolos originales de Andalucía", diseñados por Blas Infante. En La Puebla están la bandera blanca y verde y el escudo del Hércules triunfante, además de las partituras a las que puso letra, a esa música de José del Castillo Díaz que se convirtió en nuestro "Himno de Andalucía".

Como viene siendo habitual, esta mañana ha tenido lugar una ofrenda floral en la Carretera de Carmona, donde le quitaron la vida.