Amplio abanico de actividades para la Navidad Cigarrera

_MG_9141

Amplio abanico de actividades para la Navidad Cigarrera

14/12/2019

Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, La Puebla disfrutará de una extensa programación cultural.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Cultura y Festejos, junto a asociaciones y hermandades de la localidad, presenta una variada programación de Navidad, período que arrancó a principios del mes diciembre. Desde el 6 de diciembre y hasta la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, en la noche de la ilusión del 5 de enero, se llevarán a cabo multitud de actividades para todos los públicos y de diversa temática.

En primer lugar, la Plaza del Corpus Christi acogió desde el 6 al 8 de diciembre un Mercadillo Navideño. El sábado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, tuvo lugar uno de los actos más esperados de esta época, la inauguración del Belén Municipal en el patio central del Ayuntamiento, a las 11:00 horas, a cargo del párroco de la localidad, Rafael Menéndez, y con la presencia del alcalde, Manuel Bejarano. Actuaron el Coro Infantil “Virgen de los Dolores”; Coro “Zambomba Cigarrera” y Coro de Campanilleros de Gelves.

La segunda semana del mes de diciembre llega cargada de actividades a la localidad cigarrera, que desde el jueves 12 cuenta con su tradicional alumbrado navideño por las calles y barrios del municipio. El sábado, 14 de diciembre, se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas la tercera edición de la convivencia navideña del cigarrero barrio del Poyetón, con homenaje en esta ocasión al ex futbolista Enrique Lora y actuaciones musicales. El domingo, a las 18:30 horas, tendrá lugar el II Concierto de Navidad “Pro - Restauración Ermita de San Sebastián” en la Capilla del Corpus Christi, con las actuaciones de Macarena del Río, María de la Colina, Tamara Aguilera, José Luis Pérez-Vera, Familia Ventura y Coro Infantil “Virgen de los Dolores”.

El público infantil es uno de los focos principales de la Navidad cigarrera. De hecho, se desarrollarán en este tiempo diversas actividades destinadas a niños y niñas, como los cuentacuentos a cargo de La Fablilla Teatro titulados “El Zapatero y los duentes” y "El Rincón de Nieve" (18 y 27 de diciembre en la Biblioteca Municipal “Maestra Mari Carmen Pineda” y Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas, respectivamente), talleres de manualidades e inocentadas por parte de Chachi Piruli (23 y 28 de diciembre), actuaciones de payasos (29 de diciembre) y la ya tradicional carta gigante a los Reyes Magos (4 de enero), con la Plaza del Corpus Christi, Plaza del Ayuntamiento y Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas como sedes principales.

El fin de semana del 20 al 22 de diciembre será intenso en la localidad. En primer lugar, la Asociación Cigarrera de Lucha Contra el Cáncer “La Sonrisa de la Vida” organiza “La Posada y la Piñata”, a las 17:00 horas en el corral de la parroquia, para rememorar el momento en el que San José buscaba posada para que la Virgen María alumbrara a Jesús. El 21 de diciembre, la Hermandad de los Dolores llevará a cabo una convivencia navideña en la calle Antonio Machado, con actuaciones musicales, payasos y colchonetas para los más pequeños. Por la noche, a las 21:00 horas en la parroquia, tendrá lugar la Coronación de la Estrella de la Ilusión y Reyes Magos y Exaltación a la Navidad, a cargo del periodista cigarrero Rafael González Gómez. Para redondear el fin de semana, el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas acogerá a partir de las 11:00 horas una degustación gratuita de churros con chocolate y anís, con posterior certamen de villancicos y cierre con la “Navidad Flamenca” de los hermanos Aguilera.

El 24 de diciembre se celebrará como cada año la Misa del Gallo, oficiada por Rafael Menéndez, a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, acompañada musicalmente por las voces de Leandro González y Vicente Cobo. Posteriormente, a las 21:00 horas, el Centro de Participación Activa será la sede de la tercera edición de la cena de Nochebuena gratuita para las personas que están solas, una iniciativa pionera del Ayuntamiento de La Puebla del Río y que está llena de ilusión y solidaridad.

El teatro también estará presente en la Navidad Cigarrera. El día 26 de diciembre, el salón de actos acogerá a partir de las 17:00 horas la obra “Juan sin miedo, una aventura de Navidad”, a cargo de la compañía Titarayana. Por su parte, el 27 de diciembre, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la representación teatral de “Catedráticas del Phairy”, a cargo de Federadas Producciones en el salón de actos.

El deporte también tiene cabida en la Navidad Cigarrera con el 3x3 de baloncesto organizado por el CB Puebla en el Pabellón Enrique Lora que tendrá lugar el sábado 28 de diciembre. Además, ese es el día en el que el Cartero Real, encarnado en 2019 por María del Carmen Escobar López, recogerá las cartas de los niños y niñas de La Puebla. El cortejo partirá a las 17:00 horas para recorrer las calles de la localidad y finalizará su itinerario en el Ayuntamiento, acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas. El tronco de caballos será cedido un año más por Jorge Lama y el séquito organizado por Antonio Carrasco "el Bichero".

Los cigarreros y cigarreras que quieran recibir el 2020 en buen ambiente lo podrán hacer en la noche del 31 de diciembre en la Esquina del Reloj. El día 1 de enero, a las 20:00 horas, se celebrará la tradicional misa de Año Nuevo, oficiada por Rafael Menéndez y cantada por el coro "Zambomba Cigarrera". El Niño Jesús procesionará por las calles de La Puebla del Río el 3 de enero, a partir de las 17:00 horas, debido a la festividad del Dulce Nombre de Jesús. Estará acompañado por coros de campanilleros de la localidad.

Por último, para cerrar la Navidad Cigarrera, La Puebla vivirá uno de sus días grandes el 5 de enero. A las 11:00 horas, exposición de carrozas en la Plaza del Corpus Christi. A las 16:00 horas, pasacalles del cortejo con la Estrella de la Ilusión y Heraldo Real, acompañado por la Banda Infantil de Tambores de La Puebla del Río. A las 17:00 horas, salida del cortejo real. Y, al anochecer, SSMM Los Reyes Magos arribarán en nuestro pueblo desde el Guadalquivir.

Horario del Belén

El Belén Municipal se podrá visitar en el patio central del Ayuntamiento desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero. Los días laborables, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los días festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, mientras que el 25 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. El 1 de enero, de 17:00 a 20:30 horas y, por último, el 5 de enero de 11:00 a 14:00 horas.

Desde la Delegación de Cultura y Festejos animamos a la población cigarrera a participar en todos los actos y engrandecer, de esta forma, la Navidad en nuestra localidad. Igualmente, el Consistorio recuerda como nota importante que la organización se hace responsable de posibles cambios que pueda sufrir el programa, avisando en este caso con antelación suficiente.