IMG_5362

Bendecida la nueva saya torera para la Virgen de los Dolores

28/10/2019

La misma ha sido extraída por Leandro González y Vicente Cobo del traje de luces con el que Morante de La Puebla cortaba dos orejas en Bilbao en el año 2011.

La Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad Servita de La Puebla del Río, cuenta con una nueva saya torera entre su patrimonio. La misma fue bendecida este sábado, 26 de octubre, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada por el párroco, Rafael Menéndez. Además, la corporación Servita presentó el proyecto de nuevo palio para su dolorosa, diseñado por el artista granadino Álvaro Abril. El acto contó con la asistencia, por parte del Ayuntamiento, del delegado de Cultura y Festejos, Ricardo Mateo Costales.

La nueva saya ha sido confeccionada por los artistas cigarreros Leandro González y Vicente Cobo a partir de un especial traje de luces donado por José Antonio “Morante de La Puebla” a su hermandad Servita. Y es que con dicho traje, el maestro cigarrero cortaba en el año 2011 en Bilbao las dos orejas a “Cacareo”, de Núñez del Cuvillo, en una faena memorable en el coso de Vista Alegre.

El hermano mayor de la cofradía Servita, Jesús Rincón, recordaba la memorable tarde de Morante en la bendición de la saya: “El toro, calcetero, era caminador pero no se empleaba a fondo. Morante encontró la composición bellísima de pases de muleta con la torería de Ordóñez con la mano de fuera levantada, haciendo una faena desordenada al más puro estilo de Juan Belmonte pero con un ingente esfuerzo contra un toro noble e incansable”. Igualmente, el hermano mayor agradecía al maestro su generosidad, indicando el “cariño  y entrega con tu pueblo y con tu hermandad, pues perteneces a ella desde hace muchos años, habiendo sido incluso hermano costalero”.

Leandro González es el autor del dibujo de la saya, que adapta los originales bordados del traje de Morante al estilo clásico de la vestimenta de la Santísima Virgen. Los bordados han corrido a cargo del mismo Leandro y de Vicente Cobo y cabe destacar que ha sido realizada de forma totalmente desinteresada por ambos, asumiendo incluso ellos mismos el coste de algunas de sus partes.

Un portentoso nuevo palio para la dolorosa cigarrera

Tras la eucaristía, la Hermandad de los Dolores presentaba el proyecto de nuevo palio para su dolorosa, un diseño el artista granadino Álvaro Abril. Este importante proyecto se enmarca dentro de la renovación y mejora de los enseres del paso de palio Servita, que se encontraban en precario estado de conservación a causa del paso del tiempo.

El diseño del nuevo palio, en palabras del hermano mayor, “sigue las líneas maestras marcadas por Francisco González Cabello en el diseño original”. De hecho, todo el interior del palio (techo y bambalinas) será realizado pasando las piezas actuales del palio, realizadas por el taller de bordado de la hermandad, a un nuevo terciopelo, por lo que “se mantiene prácticamente el diseño de Francisco”.

Solo se realizarán íntegramente nuevos los exteriores de las bambalinas, con un diseño inspirado en el actual, bordado en oro sobre terciopelo azul oscuro, pero enriquecido con nuevas piezas y formas, todo obra de Álvaro Abril.

Para finalizar, Jesús Rincón resaltó que “el palio será un proyecto a medio plazo que se irá realizando en fases, en función de las posibilidades económicas de la hermandad y de los donativos que se puedan recibir para ello”.

La Virgen de los Dolores estrena la nueva saya torera para el mes de los difuntos

La Hermandad Servita no ha tardado en estrenar el nuevo patrimonio. La Virgen de los Dolores lucirá durante el mes de noviembre, mes de los difuntos, la nueva saya torera o “morantista” que fue bendecida el sábado en la parroquia. Vestida de forma elegante una vez más por Leandro González, su vestidor, la dolorosa cigarrera ya se encuentra ataviada para rogar por los difuntos cigarreros en la parroquia.