Comunicado Ayto

Comunicado del Ayuntamiento sobre la situación del COVID-19 en La Puebla del Río

24/07/2020

En los últimos siete días se han notificado dos casos positivos en nuestra localidad.

El Instituto de Estadística y Cartografía, perteneciente a la Junta de Andalucía, informa en su tabla diaria del COVID-19 por municipios y distritos de la provincia de Sevilla que en los últimos siete días se han dado dos casos en La Puebla del Río, aspecto que hay que tener en cuenta para saber que el virus sigue presente entre nosotros y, por lo tanto, debemos extremar las precauciones para combatirlo. 

Debido a ello, el alcalde realizó a la Consejería de Salud y Familias una petición de más información sobre esta situación e inició gestiones que se han prolongado durante varios días, con el objetivo de poder mantener informada a la población cigarrera y actuar en consonancia con lo marcado por todas las autoridades competentes. 

Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río comunicamos al respecto que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es quien tiene total competencia sobre este asunto. La institución autonómica es la encargada de realizar las pruebas pertinentes, controlar los datos de los casos positivos, rastrear a los pacientes y tomar las medidas necesarias en situaciones de contagio, tales como el aislamiento de los positivos y las personas con las que ha tenido contacto, el confinamiento y, en definitiva, el cumplimiento del protocolo sanitario. 

Es por ello que desde el Ayuntamiento mostramos nuestro apoyo y colaboración hacia la Consejería de Salud y Familias y rogamos a la población cigarrera que siga a rajatabla las recomendaciones que nos llegan desde las diferentes instituciones competentes en la materia. Hacemos un llamamiento a la calma y la prudencia ante la situación en la que nos encontramos, que es idéntica a la de la mayoría de municipios de España.

Como nos indican las autoridades sanitarias, es importante cumplir con el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia o evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Estas medidas de seguridad y preventivas nos harán luchar contra el COVID-19 y evitar su propagación.

Por último, recordamos a la población cigarrera que si alguien tiene síntomas no debe acudir al Centro de Salud, sino quedarse en casa y llamar al teléfono 900 40 00 61 como línea de información sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día. Es importante no saturar el servicio de nuestro Centro de Salud y utilizar esta vía. Para cualquier otro asunto o consulta de otra temática relativa a la salud que no sea el coronavirus, se encuentra el servicio Salud Responde (955 54 50 60 y App móvil).