El Ayuntamiento celebrará en 2018 el 'Año Romerista' por las bodas de oro de Los Romeros de La Puebla

00_axo_romerista.JPG

El Ayuntamiento celebrará en 2018 el 'Año Romerista' por las bodas de oro de Los Romeros de La Puebla

24/10/2017

Se llevarán a cabo actos especiales que han tenido el visto bueno de los miembros del grupo de sevillanas.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río , a través de su Delegación de Cultura y Festejos , celebrará en 2018 el ‘Año Romerista ’ debido a los 50 años de Los Romeros de La Puebla, cuyo primer disco salió a la luz en 1968. Tras la propuesta del alcalde, Manuel Bejarano , al delegado de Cultura, Ricardo Mateo Costales , se ha formado un comité organizativo presidido por José Joaquín Peulach y cuyos miembros son Ismael Terriza ‘Matagato’, José Francisco Angulo, Juan Ventura, Rafael González, Francisco Salado, Raúl Cabello y Javier Moya.
 
El Año Romerista consiste en darle la dimensión y categoría que merecen las bodas de oro (1968 – 2018) del mejor grupo de sevillanas de la historia , Los Romeros de La Puebla, y estará dividido en tres bloques durante el año, organización aprobada en una reunión celebrada este martes el alcalde, el delegado de Cultura, miembros del comité organizativo y el párroco de la localidad con los propios Romeros de La Puebla.
 
Antes de la celebración de los actos del Año Romerista, el primero de los días importantes será el del pleno de enero de 2018, ya que se llevará al mismo por parte de Alcaldía la propuesta del nombramiento de Los Romeros de La Puebla como Hijos Predilectos de La Puebla del Río , debido a su espectacular trayectoria en el mundo de la música y el hecho de haber paseado el nombre de la localidad por todos los rincones que hanrecorrido. 
 
El primer bloque del Año Romerista tendrá lugar en abril, donde se organizará en el Ayuntamiento una exposición que repasará el medio siglo de Romeros de La Puebla . Con una duración de quince días, la programación de la exposición contará con proyecciones, conferencias, mesas redondas y la recuperación de ‘Sevillanísima’, de la Cadena COPE, que celebrará sus dos primeras fases en el Parque Municipal. En el mismo marco de la exposición se presentarán el logo del 50 aniversario y la maqueta del futuro monumento de Los Romeros de La Puebla, que será realizado por un afamado escultor sevillano y se ubicará en el lugar que decidan los propios miembros del grupo.
 
El Año Romerista continuará en el Corpus Christi 2018 . La portada de la feria representará la silueta de los cinco Romeros de La Puebla, y ellos serán los encargados de encender el alumbrado del real. Además, el viernes de feria se celebrará en la Caseta Municipal la final de ‘Sevillanísima’, cuyas fases previas tendrán lugar en el primer bloque de actos conmemorativos de las bodas de oro de Los Romeros de La Puebla.
 
Por último, los actos del Año Romerista culminarán en septiembre, mes en el que tendría lugar – si la propuesta es aprobada en pleno - el acto de entrega de medallas y pergaminos de Hijos Predilectos a Los Romeros de La Puebla en la plaza del Ayuntamiento , un acto que se preparará con la grandeza, solemnidad y calibre que merece el mejor grupo de sevillanas de la historia y que contará con personalidades de prestigio internacional que han sido importantes en este medio siglo de Romeros de La Puebla.
 
Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río creemos que esta propuesta, demandada por la población cigarrera, debe ser arropada y acompañada con una gran participación del público en los actos organizados, en los que el comité organizativo trabajará de forma incansable para que los verdaderos protagonistas, Los Romeros de La Puebla, puedan disfrutar del camino que ellos han construido en medio siglo.

“Bienvenidos a La Puebla...
La Puebla de Los Romeros.
Bendito sea el que pise
este trocito de cielo.
Romeros, siempre Romeros”.
 
(JJ Peulach)