El Ayuntamiento de La Puebla del Río refuerza su compromiso para conservar los valores universales de Doñana

Unesco.jpg

El Ayuntamiento de La Puebla del Río refuerza su compromiso para conservar los valores universales de Doñana

10/07/2017

El alcalde conoce de primera mano el dictamen del Comité de Patrimonio mundial de la Unesco

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal , ha informado hoy a los alcaldes de los cuatro municipios integrados en el Parque Nacional de Doñana (Almonte, Hinojos, Aznalcázar y La Puebla del Río) de la decisión adoptada el pasado día 5 de junio en Cracovia (Polonia) por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco , en la que se reconoce el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para conservar los valores universales de este espacio natural protegido. 
 
No en vano, el Espacio Natural de Doñana ha sido incluido en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , un reconocimiento de máxima cualificación internacional que avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio y supone un nuevo impulso al reconocimiento internacional del mismo.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, Fiscal ha aclarado que por primera vez en mucho tiempo “en dicho dictamen no hay referencia a ningún tipo de lista, lo cual no elude los riesgos, las amenazas, los retos a los que se enfrenta Doñana”. También se reconoce el trabajo que está haciendo la Junta y el Estado y se conmina a seguir por el camino emprendido para corregir algunos de los retos más importantes que tiene este espacio protegido. Para ello “es necesario ir de la mano del territorio, de los ayuntamientos, ya que proteger y legar Doñana a las generaciones futuras es un trabajo de todos”, ha añadido.
 
Respecto al último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el acuífero de Doñana, el consejero ha hecho hincapié que aunque tres de las cinco masas de agua están en mal,” dos de ellas se encuentran en buen estado, en concreto las dos que están dentro del parque nacional. Para Fiscal hay circunstancias que explican esta cuestión, algunas se están abordando como es el cierre de pozos (se han cerrado más de 300), se está impulsado el plan de regadíos de la corona norte forestal y también influye que es el tercer año con precipitaciones por debajo de la media.
 
En la reunión celebrada en Sevilla con los alcaldes de Almonte, Rocío Espinosa, de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, de Aznalcázar, Manuela Cabello, y de La Puebla del Río, Manuel Bejarano , el consejero ha explicado que el comité de la Unesco ha recomendado también, tanto a la Junta como a la Administración General del Estado, mantener los compromisos adquiridos y a continuar aplicando las medidas previstas para corregir riesgos, especialmente en materia de aguas. También ha solicitado la remisión de un informe actualizado sobre el estado de conservación del parque para el 1 de diciembre de de 2018, que se estudiará en la 43 sesión del comité prevista para 2019.
 
El Parque Nacional de Doñana fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994 y desde entonces se han producido diversas iniciativas, comunicaciones e informes relacionados con su estado de conservación.
 
En este sentido, el consejero ha recordado que la última vez que la Unesco se pronunció sobre Doñana fue en la reunión celebrada en junio de 2015 en Bonn (Alemania) y en la que se concluyó que“el estado de conservación del bien de Patrimonio Mundial es satisfactorio y que los valores por los que el sitio ha sido inscrito en el marco de la Convención del Patrimonio mundial todavía están presentes”. En este encuentro, se identificó una serie de problemas o riesgos potenciales situados en el exterior sobre los que emplazaba al Reino de España a tomar las iniciativas necesarias para su prevención o corrección. También solicitó la presentación de un informe en diciembre de 2016 sobre el estado de conservación de este espacio natural, así como de los asuntos tratados en la decisión aprobada en dicha reunión (la 39): dragado del Guadalquivir, proyectos de gas o minería, agricultura, aguas en general, situación de las aguas subterráneas y medias adoptadas.
 
De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en coordinación con el Gobierno central, elaboró y entregó los documentos comprometidos en la fecha previstas. Estos informes, enviados por España en diciembre de 2016 y mayo de 2017 y defendidos por la delegación española en la reunión celebrada en Cracovia, ponen en evidencia el buen estado de conservación del parque nacional y da cumplida respuesta a las peticiones y recomendaciones que el Comité de Patrimonio Mundial había realizado en 2015.