El Ayuntamiento participa en el II Foro 'Territorio Guadalquivir'

0012-151217-II-Foro-Territorio-Guadalquivir.jpg

El Ayuntamiento participa en el II Foro 'Territorio Guadalquivir'

19/12/2017

Este acto pone el broche de oro al conjunto de actividades que se han desarrollado durante 2017 dentro del proyecto 'Territorio Guadalquivir'

La diputada del Área de Hacienda y Concertación, Concha Ufano , y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia , acompañados por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez , inauguraron el pasado viernes el II Foro Territorio Guadalquivir , con el que se clausura la agenda de actividades que se han llevado a cabo este año dentro de este proyecto, con el que se pretende destacar el papel del río y del Puerto de Sevilla como escenario estratégico y espacio de oportunidades para el desarrollo económico de la provincia. Al acto asistieron, asimismo, representantes municipales de los municipios integrados en el programa, entre ellos, la delegada de Empleo, Desarrollo Local, Formación y Régimen Interior del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Rocío Ferrer .

Territorio Guadalquivir es una iniciativa liderada por la Diputación , a través de Prodetur , que cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Sevilla , la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Fundación Cajasol , y que tiene como finalidad impulsar y poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla en torno al turismo y la industria.
 
 “Un reto, el de impulsar las potencialidades de los municipios ribereños, que quiere implicar también a los municipios en esta estrategia, ya que partimos de la puesta en valor de las importantes actuaciones e infraestructuras, que ya se están desarrollando o que existen en distintos términos”, resaltó la diputada del Área de Hacienda y Concertación.
 
El Puerto de Sevilla acogió este II Foro en el que se dieron cita profesionales del sector turístico e industrial de la provincia y que se ha centrado en la gastronomía de la comarca, con un showcooking , en el que los chefs Daniel del Toro , exconcursante de Masterchef; y Dolores Rincón , del restaurante palaciego Manolo Mayo, han ofrecido dos platos elaborados con productos de la zona ‘Territorio Guadalquivir’, a base de arrozcon pato; y arroz con cangrejo. Estos platos han sido maridados con vinos también de la zona, en una catadirigida por los enólogos, Fran León y Begoña Amurrio .
 
Hay que recordar, que, durante todo este año, la Diputación a travésde Prodetur ha organizado un gran número de actividades para potenciar dicho programa, entre las que destaca, el Encuentro Nacional de Operadores Logísticos y Parques Industriales.
 
Prodetur colaborado además en distintos eventos organizados por los municipios que conforman Territorio Guadalquivir, como el Año Jubilar de San Juan de Aznalfarache; la Feria del Barco de Gelves; la Semana de la Cultura Japonesa de Coria del Río; el Festival palaciego Tomate Blues y rutas de la tapa de otros tantos municipios. Además, ha colaborado con el V Certamen de Pintura al aire libre de Patrimonio Industrial: Puerto de Sevilla, organizado por la Autoridad Portuaria y la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), con la colaboración de la Fundación Cajasol.
 
Asimismo, y entre otrasactuaciones, la institución provincial, a través de Prodetur, y en el terreno de la promoción, ha organizado varios viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas especializados, que han venido a conocer y a dar a conocer el Territorio Guadalquivir.
 
También se ha desarrollado un ciclo de jornadas y cursos de formación ‘Territorio Guadalquivir’, impartidos en diferentes municipios de la provincia relacionadas con el río y cuyo objetivo ha sido el de mejorar la empleabilidad de los participantes.
 
Además, a través de esta iniciativa, se ha desarrollado el programa ‘Conoce el Territorio Guadalquivir’, mediante desplazamientos entre los distintos municipios que componen el programa: Sevilla; Gelves; San Juan de Aznalfarache; Coria del Río; Palomares del Río; La Puebla del Río ; Isla Mayor; Dos Hermanas; Los Palacios y Villafranca y Lebrija.
 
En estemarco, también durante 2017 se han lanzado iniciativas de promoción turística como la guía ‘Gastroquivir’, que aglutina los recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos del territorio, “Un territorio, un espacio, una cultura y unos paisajes, que, a lo largo de la historia han inspirado al mundo de la pintura, la literatura o el cine”, destacó Ufano, quien también recordó que, por este proyecto, la Diputación ha sido distinguida, por segundo año consecutivo, con uno de los premios de la prestigiosa publicación turística “El Caminante” de El Mundo Andalucía.
 
 “Y todo ello con el objetivo de fomentar el dinamismo turístico y económico de los municipios ribereños, a través de los recursos que ofrece el Guadalquivir y el Puerto de Sevilla”, concluía la diputada del Área de Hacienda y Concertación.