El Puerto aprueba una concesión administrativa para el "ferry fluvial" de Isla Mínima

isla-minima-1280x640-1024x512

El Puerto aprueba una concesión administrativa para el "ferry fluvial" de Isla Mínima

14/05/2019

El proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad entre los municipios de La Puebla del Río, Isla Mayor y Los Palacios Villafranca.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado este miércoles una concesión administrativa con relación a la rehabilitación de los antiguos embarcaderos del río Guadalquivir que antaño conectaban las zonas de Isla Mínima y el Brazo del Este, en el término municipal de La Puebla del Río, para el proyecto de nuevo "ferry fluvial" promovido por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de dicho municipio, según ha informado el Puerto.

En concreto, el proyecto parte de los restos de unos antiguos embarcaderos que antaño conectaban las zonas de Isla Mínima y el Brazo del Este, separadas por el curso del río Guadalquivir, toda vez que tales embarcaderos están abandonados desde hace años y en un estado prácticamente ruinoso. El viejo embarcadero de Isla Mínima, por cierto, está enclavado muy cerca del pantalán turístico creado por la Diputación provincial en esta orilla del Guadalquivir, un equipamiento que desde 2010 acoge las escalas de embarcaciones de recreo y cruceros turísticos.

La idea, así, es aprovechar las instalaciones de los viejos embarcaderos que otrora enlazaban Isla Mínima y el Brazo del Este, para rehacer ambas plataformas y generar una nueva infraestructura que dé lugar al funcionamiento de un servicio de barcazas entre uno y otro lado del río.

Diseño ya contratado

Precisamente en el verano de 2018, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, explicaba a Europa Press que tras contratar su institución en 2017 a la empresa Wats Técnicas de Ingeniería para el diseño de las obras necesarias para construir los nuevos embarcaderos sobre las citadas antiguas infraestructuras, dicho proyecto técnico estaba ya "redactado", contando la entidad supramunicipal con 250.000 euros previstos para financiar estas obras.

No obstante, cabe precisar que aunque sea la Diputación la entidad promotora de la construcción de los nuevos embarcaderos sobre los restos de los antiguos, junto con el Ayuntamiento de La Puebla del Río, deberá ser una entidad privada la que, con la correspondiente autorización de la Autoridad Portuaria, gestione y explote el futuro servicio de tránsito de barcazas entre una orilla y otra del río.

Se tratará, en cualquier caso, de un servicio de "ferry fluvial", según el presidente de la Diputación, quien el verano pasado aseguraba que este proyecto está destinado a mejorar la movilidad entre los municipios de La Puebla del Río, Isla Mayor y Los Palacios Villafranca y las operaciones de transporte de las empresas arroceras de la zona, implicando además un factor "dinamizador" del turismo que acoge este sector de la provincia.

Durante el consejo de administración del Puerto celebrado este miércoles, además, ha sido renovada la concesión administrativa de la que goza la sociedad provincial Prodetur, para la gestión del mencionado pantalán turístico de Isla Mínima, que en 2018 contabilizó más de 5.400 pasajeros. Además, la Autoridad Portuaria ha autorizado a la hermandad de Jesús del Gran Poder de Coria del Río para ocupar una parcela de 32 metros cuadrados en el paseo fluvial Carlos de Mesa de dicha localidad, para instalar una capilla.