El granito de arena de La Puebla en la primera unidad oncológica para adolescentes de Andalucía

WhatsApp Image 2019-10-23 at 11.28.03

El granito de arena de La Puebla en la primera unidad oncológica para adolescentes de Andalucía

23/10/2019

El alcalde, delegado de Sanidad y presidente de la Hermandad del Rocío de La Puebla han asistido a la firma en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del convenio que permitirá su puesta en marcha en un plazo aún no determinado.

El alcalde, Manuel Bejarano; el delegado de Sanidad del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Ricardo Mateo Costales; y el presidente de la Hermandad del Rocío de La Puebla del Río, Carlos Angulo; han asistido este miércoles al acto de la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de la primera unidad oncológica para adolescentes en Andalucía.

La firma se ha producido entre el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, entidad promotora de este espacio.

«Por un lugar donde luchar». Ése es el hashtag con el que Andex tratará de difundir su proyecto en las redes sociales y recaudar en los próximos meses los dos millones de euros que necesita para poner en marcha en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla la primera unidad oncológica para adolescentes de Andalucía y la segunda de España, tras la abierta en Madrid.  Ya lo consiguió en 2002 con la primera unidad oncohematológicapediátrica de Andalucía y en 2013 con la unidad de día pediátrica; y pocos dudan de que esta organización lo logrará también con el empuje y la solidaridad de todos los sevillanos.

En este sentido, la Hermandad del Rocío de La Puebla del Río ha participado junto con las demás filiales en la obra social del centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, que consistía en colaborar con Andex en este ambicioso proyecto.

Actualmente, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer son tratados indistintitamente tanto en la unidad de oncología de adultos como en la unidad de pediatría del hospital Virgen del Rocío. En los últimos años han sido atendidos casi un centenar de adolescentes de 14 a 18 años de Andalucía, Extremadura y Marruecos.

Por carecer de espacio específico para estas edades, el tipo de tratamiento, el acceso a recursos sociales, a psicooncólogos espeicalizados y otros servicios, depende exclusivamente de la unidad de oncología en la que sean atendidos.

Se trata, según dijo el consejero de Salud y Familias tras la firma del convenio, de “cubrir una franja de edad que requiere un tratamiento específico que mejorará la situación de los pacientes y su tasa de supervivencia”. Aguirre agradeció a Andex su iniciativa y animó a su presidenta a continuar con su encomiable labor.

“La sociedad civil de Sevilla debe seguir colaborando con las administraciones públicas en su objetivo de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo el consejero.

Por su parte, la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, recordó que “la tasa de supervivencia de pacientes oncológicos infantiles ha aumentado al 80 por ciento en los últimos años, mientras que la de adolescentes permanece estancada o ha crecido a un ritmo inferior”. La “Planta Zero”, la futura unidad que se ubicará en el Hospital Infantil, intentará que crezca al menos hasta ese porcentaje con un equipo multidisciplinar que prestará apoyo psicosocial y espiritual a sus jóvenes pacientes, además de los tratamientos médicos.

A diferencia de países como Francia, Alemania o Reino Unido, en España solo existe una unidad de este tipo en Madrid. La de Sevilla será la segunda y tratará de ofrecer las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento en un entorno acorde a la edad, patalogías y características de estos pacientes.

Por ello, Andex se marca como objetivo la construcción de la Unidad Onco-Hematología de Adolescentes, sintiéndose en la obligación de situar Andalucía a niveles de los mejores centros de Europa.