Información para la ciudadanía procedente de la UGC Coria del Río

COVID_overview_image

Información para la ciudadanía procedente de la UGC Coria del Río

20/01/2021

Desde el servicio sanitario se pide responsabilidad ciudadana para combatir la tercera ola de la pandemia.

Como era de esperar, la Navidad nos está pasando factura. Estamos ante un aumento de casos todos los días, en una tercera ola mayor aún de lo esperado.

Poder vencer esta pandemia no es sólo responsabilidad de los profesionales de la salud (estamos trabajando mucho, más horas de las acordadas…), sino que depende mucho de la actuación de la ciudadanía. Estamos viendo muchos casos de consultas de urgencias reclamando la realización de una prueba para la detección del virus y nos gustaría que entendierais que esa no es la solución. Os queremos explicar varias cuestiones:

  • Hay distintos tipos de pruebas y cada una de ellas está indicada para una cosa.
  • Ninguna de ellas se puede considerar una prueba que haya que hacer de urgencias, ya que hay cita todos los días en horario normal para realización de las mismas. Además, si estás reclamando la prueba por ser un contacto estrecho, he de decirte que según la estrategia del ministerio, esa prueba habrá que hacerla sobre el octavo día de cuarentena. Si eres un contacto estrecho lo más importante es QUEDARTE EN CASA.
  • Si en ocasiones se realiza de urgencias, siempre es el médico con un criterio claro el que lo decide.

Sabemos que todos estáis cansados, pero los profesionales de la salud también. Aunque llevemos mucho tiempo en esta situación, y esto suponga que nos hayamos acostumbrados y la veamos normal, no es así, seguimos en un estado excepcional.

Por favor, solicitad cita con vuestro médico para cosas necesarias. Intentad no solicitar citas de urgencias para cosas que realmente no lo son: resultados de pruebas complementarias, recetas, preguntas banales...

Está en manos de todos hacer una buena utilización de los recursos que tenemos. Si todos lo hacemos, será un beneficio común.