La Puebla del Río, el arte de Doñana

IMG_3512

La Puebla del Río, el arte de Doñana

02/12/2019

El municipio cigarrero celebró el 50 aniversario del Parque Nacional con un elegante acto en la puerta del Ayuntamiento.

La Puebla del Río es el arte de Doñana. Así quedó demostrado este sábado, 30 de noviembre, en el elegante acto que sirvió para celebrar el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana. La palabra y la música se entremezclaron con los testimonios de cigarreros y cigarreras de diferentes sectores que expresaron sus vivencias y emociones en torno a este patrimonio.

La Banda Municipal de La Puebla del Río abrió el acto con la “Obertura”, de Los Romeros de La Puebla. Presentado por Juan Jesús Prósper, fue el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, quien abrió el turno de palabra en el acto. Posteriormente, el periodista local Rafael González desarrolló la relación que La Puebla guarda con Doñana a lo largo del año. Acompañó Claudio Gómez al piano durante toda la tarde.

“Sevillanas Marismeñas” de Los Romeros de La Puebla fueron interpretadas por la BM La Puebla, con el acompañamiento al baile de cigarreras del Centro de Participación Activa. El cigarrero José Joaquín Peulach dedicó unos bonitos versos a los poetas, Salvador Fernández y Martín Vega, quienes escribieron a lo largo de su trayectoria sobre Doñana. Y, tras sus palabras, fue el grupo Brisa Marismeña el que demostró su arte en la plaza. Rafa Peralta cerró el turno de ponencias con unas bonitas palabras, recordando letras de su padre Rafael y su tío Ángel y una semblanza hacia la Doñana cigarrera.

Sonó de forma brillante el “Orobroy” en el piano de Claudio Gómez, acompañado por portentosas voces femeninas. La Banda Municipal de La Puebla del Río interpretó el pasodoble “Morante de La Puebla”, de Abel Moreno, mientras que Brisa Marismeña entonó otras cuatro sevillanas, esta vez a capela.

El alcalde, Manuel Bejarano, cerró el turno de intervenciones con un mensaje de concienciación sobre Doñana. El broche de oro lo pusieron la Banda Municipal de La Puebla del Río y Brisa Marismeña con “Soy Marismeño”, tema de Los Romeros de La Puebla que define a la perfección lo que siente la localidad cigarrera. Testimonios y arte en torno a Doñana, un patrimonio de La Puebla.