La Puebla y Guadalhayan unen sus fuerzas para rentabilizar el Guadalquivir

Conversa 19

La Puebla y Guadalhayan unen sus fuerzas para rentabilizar el Guadalquivir

21/02/2019

El “distrito cultural Guadalquivir” creado por Guadalhayan-Todos por el Río conforma una red de revitalización de elementos diferenciadores de cada municipio ribereño, con el objetivo de aunar sinergias para conectar lo local a lo global.

Adolfo Borrero Zapata, Consultor de Inteligencia del Territorio, participó este miércoles en el XII Foro Conversa que se celebró en la localidad de La Puebla del Río.

La apertura del XII Foro Conversa fue realizada por Manuel Bejarano, alcalde de La Puebla del Río. Bejarano comentó  que el Ayuntamiento cuenta con esta iniciativa de colaboración público-privada que pretende enfocar los esfuerzos del desarrollo sostenible de los municipios de la ribera y de las empresas del municipio bajo el paraguas de Guadalhayan-Todos por el Río.

“Con esta iniciativa se aprovecha una oportunidad única, convirtiendo este paisaje en un aula al aire libre donde se vinculará de primera mano lo que es y significa este río para el municipio”. “Además pretendemos que con esta apuesta se contribuya no solo al crecimiento de nuestro territorio y municipios de la ribera, sino también al progreso de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros”.

Adolfo Borrero comenzó su intervención afirmando que debemos intentar encontrar aquellas posibilidades susceptibles de generar valor en el territorio, para asociarlas a sus comunidades y en esa posibilidad de generar riqueza intentar “territorializarla” en torno al territorio. Y esto requiere un trabajo previo de sensibilización y concienciación.

“Si asociamos lo local a la sostenibilidad, al medio ambiente, a la cultura o a la identidad es un vector de desarrollo muy importante”.

“Elementos fácilmente aprovechables como la artesanía, si los trabajamos con criterio, son elementos que pueden aportar muchísimo valor añadido a lo local”.

Borrero indicó que si asociamos un modelo de desarrollo sostenible a lo global, que respete la identidad del territorio, podemos obtener mucho valor.

“Vivimos en un mundo global que nos obliga a estar conectados, debemos intentar conectar “la economía de lo que somos” con la economía global, estudiar la posibilidades y las amenazas, metabolizarlas y hacerlas propias”

“La población tiene que ser consciente de que hay posibilidades de desarrollo reales desde el río Guadalquivir. Debe haber voluntades de colaboración entre municipios ribereños en un objetivo común, una potencial vía de desarrollo como es el río Guadalquivir”.

Adolfo Borrero continuó su exposición afirmando que  la juventud está falta de proyectos, lo que es una falta de responsabilidad de los adultos. Nuestra responsabilidad a nivel de ciudadano es aportar proyectos para que los jóvenes sientan la necesidad de querer formar parte de todas estas iniciativas para generar valor en el territorio.

A tal afirmación, intervino una de las asistentes, educadora de un centro de educación de La Puebla del Río,indicando que los niños son soñadores, y deberíamos hacer soñar a los niños con nuestro río, educándoles, formándoles y sobretodo sensibilizándoles.

“Los educadores necesitamos proyectos y solicitamos a Guadalhayan su colaboración y aportación de programas educativos para ese fin”.

Sol Barbado, directora gerente de Guadalhayan, apuntó que el punto de partida de la iniciativa de Guadalhayan de revitalizar el territorio desde el río Guadalquivir fue precisamente el desarrollo de programas educativos adaptados a cada uno de los municipios ribereños.

“ Creemos que tenemos que comenzar a sensibilizar y concienciar a los más pequeños sobre el valor que tuvo, tiene y tendrá el río Guadalquivir para la generación de riqueza en cada uno de los municipios”

“Los niños tienen que conocer su río para comenzar a valorarlo, a cuidarlo y a entenderlo como una vía de desarrollo hacia el futuro”.

Barbado comentó que los programas educativos están a disposición, de forma gratuita, de todos los centros escolares que quieran sumarse a la iniciativa de revitalización del territorio.

En el Foro también intervino Víctor Pallarés, presidente de la Asociación de Empresarios de Isla Mayor.

Pallarés indicó que los turistas vienen a La Puebla del Río o a Isla Mayor buscando vivir experiencias auténticas y autóctonas de cada territorio.

“Aquí contamos con muchos recursos. El mayor productor de arroz se encuentra en La Puebla e Isla Mayor, igualmente sucede con el cangrejo rojo, el avistamiento de aves de Beta de la Palma, pero nada está al alcance de todo el mundo, no tenemos creada una marca. Tendríamos que desarrollar todo el potencial con el que contamos en nuestros municipios”.

Salomón Hachuel, presentador y conductor del Foro, lanzó la idea, haciendo referencia al 5º Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, de una posible acción de hermanamiento entre el municipio ribereño de La Puebla del Río y Sabrosa, la ciudad natal de Fernando de Magallanes, lo que significaría un hecho innovador de conmemoración de lo que hace 500 años hicieron Magallanes y Elcano .

El XII Foro Conversa fue concluido con la intervención de Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, comentando que las autoridades deben encontrar el modo, el tiempo y el lugar de que la gente que resuelve bastante bien los problemas del día a día, con las luces cortas, también piensen en las luces largas, y eso significa pensar un poquito más lejos de lo que estamos viendo en estos momentos. En el caso de La Puebla del Río, convocando a sus vecinos para que sueñen el mundo que quieren para sus hijos.

“Aunque no podemos vivir de sueños, démosle un tiempo a la creación del futuro, inventemos el futuro y traigámoslo porque la mayoría de los sueños no los vamos a tocar con las manos, pero una buena parte de ellos son las realidades del día siguiente. Cada día estamos construyendo lo que soñamos anteriormente.

"Debemos pensar con las luces largas, atrevernos a pensar en lo que nos parece imposible”.