La Selectividad 2020 en Andalucía ya tiene fecha: del 7 al 9 de julio

escribir1

La Selectividad 2020 en Andalucía ya tiene fecha: del 7 al 9 de julio

La Consejería de Economía y Universidad acuerda el nuevo calendario de pruebas de acceso a la Universidad.

Andalucía ya tiene fecha para la Selectividad de 2020. Así lo han decidido los rectores de las universidades andaluzas y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, reunidos este jueves en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria. En el encuentro celebrado hoy han determinado que la convocatoria ordinaria, en principio prevista para finales de junio pero que debe aplazarse por el coronavirus, se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.

Como ya adelantó la Junta de Andalucía la semana pasada, las fechas de la Selectividad en Andalucía debían retrasarse a primeros de julio debido al coronavirus. Aunque otras autonomías han propuesto fechas más temprandas -Extremadura, por ejemplo, realizará los exámenes a últimos de junio-, Andalucía ha preferido ser cauta y esperar unos días más para covocar las pruebas.

Por otro lado, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria ha decidido trasladar a las Ponencias, que son «las comisiones encargadas de elaborar los modelos de exámenes que componen la Selectividad, las oportunas instrucciones para que las pruebas se preparen con una opcionalidad que permita al alumnado alcanzar la máxima puntuación, «aun cuando el temario de 2º de Bachillerato no haya podido ser completado en su totalidad», explican desde la Junta. Estas comisiones están constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato y suman 24, las correspondientes al número de materias que se evalúan en la Selectividad.

Las decisiones sobre las «características, el diseño y el contenido de la evaluación conllevan una gran complejidad» ya que no todo el profesorado ha explicado los contenidos de su asignatura en el mismo orden. Por ello, «se van a incluir preguntas de todo el temario con puntuaciones equilibradas entre ellas. En cualquier caso, se hará llegar con suficiente antelación al profesorado y alumnado la metodología fijada para elegir las preguntas según la materia de que se trate», como ya adelantó ABC la pasada semana. Los alumnos tendrán más opciones de respuesta para los exámenes en esta Selectividad.

Cambio de admisión en la Universidad

Debido a las nuevas fechas de la Selectividad 2020 en Andalucía, el calendario de admisión a la Universidad se ve también alterado. Así, los estudiantes podrán presentar su solicitud de admisión desde el mismo día 16 de julio a las 12.00 hasta el día 21 de julio a las 23:59 horas por medios telemáticos en la página web del Distrito Único Andaluz. El sistema «incorporará automáticamente los datos académicos y personales esenciales para la formulación de la petición,evitando a los estudiantes examinados en Andalucía el aporte de documentación», explican desde la Consejería de Economía.

Para la primera lista de admitidos y el inicio del plazo para la matriculación, reserva y confirmación de plaza se ha establecido del 24 al 27 de julio. La segunda lista de admisión para la matrícula, reserva y confirmación queda fijado del 4 al 6 de agosto y la tercera lista, del 2 al 4 de septiembre. Las listas de resultas en las que se adjudican las plazas aún vacantes saldrán todos los lunes desde el 7 de septiembre al 28 (ambos inclusive).

«En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria, el calendario del proceso de admisión no se ha visto alterado», señalan desde la Junta de Andalucía.