Presentado el cartel de la Semana Santa 2020 en La Puebla del Río

IMG_20200226_212509

Presentado el cartel de la Semana Santa 2020 en La Puebla del Río

27/02/2020

Su autor, el sevillano Alejandro Parra Bonilla, define la obra como "un grito en la pared".

La Puebla del Río ya tiene cartel para la Semana Santa de 2020. Se trata de una obra del artista sevillano Alejandro Parra Bonilla que fue presentada el Miércoles de Ceniza, 26 de febrero, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, un acto que estuvo conducido por el hermano mayor de la Hermandad Servita, Jesús Rincón, y contó con la presencia del delegado de Cultura y Festejos, Ricardo Mateo Costales.

Parafraseando a Josep Renau, el autor define su obra como “un grito en la pared”, y así ha intentado expresarlo en el cartel de la Semana Santa cigarrera. El autor ha optado por “por un lenguaje contemporáneo cercano al pop y a la publicidad pero sin renunciar a la figuración para representar el rostro de María”.

Parra Bonilla ha usado en su obra tonos azules y blancos para hacer alusión al hábito de nazareno de esta hermandad. El centro del cartel está protagonizado por el corazón de los sietes puñales, símbolo de los siete puñales de María. Dentro de él, la Santísima Virgen de los Dolores, que constituye la devoción penitencial más importante del pueblo.

Como telón de fondo, el autor ha utilizado el himno del Stabat Mater Dolorosa, oración escrita por el Papa Inocencio III, que narra los Dolores de María durante la crucifixión de su hijo a los pies de la cruz, pasaje evangélico representado por esta hermandad.

El autor

Nacido en Sevilla en 1992, mostró desde temprana edad dotes e inquietudes artísticas. A los catorce años comienza a recibir clases de la mano del pintor sevillano José Luis Gutiérrez. Al terminar los estudios obligatorios es alentado por su profesor de plástica, el pintor Javier Buzón, para que realice estudios artísticos. En 2009 ingresa en la Escuela de Artes de Sevilla, para cursar el grado medio de Orfebrería y Platería. En 2011 se marcha a Córdoba para seguir los estudios superiores de Orfebrería.

En 2014 se asocia junto a dos compañeros para crear Orfebrería Giralda, donde se encarga especialmente de los diseños. Trabaja para Hermandades como San Gonzalo, Los Negritos o Montesión. En 2018 decide dejar Orfebrería Giralda para trabajar de profesor junto a su primer maestro, José Luis Gutiérrez, en su estudio de pintura Grupo Veladura.

Entre sus obras destacan el cartel de la Semana Santa de la juventud de Triana en 2014; cartel y boletín de la Pastora de San Antonio 2017; Carmen del Puerto de Santa María 2017 o el XXV aniversario de la Hermandad del Rocío de Tomares.