Semana Santa histórica en La Puebla del Río

DSC_0977

Semana Santa histórica en La Puebla del Río

17/04/2019

La Hermandad de los Dolores volverá a discurrir por El Rincón tras casi 20 años sin hacerlo.

La Puebla del Río se prepara para vivir una nueva Semana Santa junto a la Hermandad de los Dolores, que realizará su Estación de Penitencia en la tarde/noche del Viernes Santo por las calles de la localidad cigarrera. Será un Viernes Santo histórico, puesto que la corporación Servita ha recuperado para el 2019 el discurrir del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores por el cigarrero barrio de El Rincón, punto clave en el itinerario de la cofradía hasta principios del siglo XXI. Además, la familia Villanueva volverá a tocar el martillo de ambos pasos y comienza la transición hacia un nuevo paso de palio.

Candi Romero Vera ha sido la encargada de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa 2019 en el municipio cigarrero, una obra imponente y de gran gusto. Con una técnica utilizada de óleo sobre tabla, Candi toma como protagonista a María Santísima de los Dolores, dibujando en una de sus esquinas inferiores la parroquia, una silueta del paso del Santísimo Cristo del Perdón y nazarenos como si de una estampa de Viernes Santo se tratase. Por su parte, José Joaquín Peulach pregonaba a la Semana Santa cigarrera el pasado 6 de abril en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, en una disertación con versos de calidad, breve y que dejó con ganas de más a los presentes debido a la brillantez de su contenido.

De estrenos y recuperaciones

La Hermandad de los Dolores tiene por delante un Viernes Santo lleno de estrenos, novedades y recuperaciones dentro de su cortejo o en el discurrir del mismo. Sin ir más lejos, la cofradía Servita ha comenzado en este 2019 la transición hacia un nuevo paso de palio de María Santísima de los Dolores con la adquisición de una nueva parihuela – más grande – que la anterior, lo que ha llevado a una remodelación completa del paso de palio. Para este año, el paso ya contará con los respiraderos adaptados a las nuevas mediadas y un palio liso a excepción del techo, ya que el anterior se ha podido adaptar y, en este período transitorio, podrá lucir en el paso. Las bambalinas serán estrenando conforme avancen los trabajos de confección.

Uno de los momentos más esperados para el Viernes Santo cigarrero es el paso de la hermandad por El Rincón, punto emblemático en el itinerario de la cofradía hasta principios del siglo XXI. Tras las pruebas realizadas de forma satisfactoria, el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores volverán a transitar por este punto estrecho y de gran recogimiento en sentido inverso (hacia arriba) de como lo hacía anteriormente. Será justo antes de la entrada, sobre la medianoche, cuando llegue ese instante esperado.

Además, se ha producido un cambio en el martillo de ambos pasos tras la marcha de mutuo acuerdo de los Hermanos Jamardo, quienes han comandado la cofradía durante 14 años y a los que la hermandad le ha mostrado en todo momento gratitud, cariño y agradecimiento. La familia Villanueva (Carlos y Antonio) fueron nombrados capataces generales y estarán auxiliados, entre otros, por dos cigarreros: “Jimmy” y Juan Antonio Palma. Tras una primera etapa en la cofradía Servita, la familia Villanueva vuelve a encontrarse con La Puebla en la noche del Viernes Santo. Tras tocar el martillo del Señor de Sevilla y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, Carlos y Antonio Villanueva harán lo propio con el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad de los Dolores, debido a la recuperación de este punto en su itinerario, ha realizado cambios en el mismo, adelantando media hora la salida (19:30 horas). El itinerario completo será el siguiente: Plaza del Santísimo Cristo del Perdón, La Niña, Plaza de San Sebastián, Larga, Palmar, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Guadiamar, Pablo Picasso, Pajares, Nuestra Señora del Pilar, Miguel Hernández, García Lorca, Avenida Blanca Paloma, Hermanos Costaleros, Larga, Manuel García Soriano, La Santa María, Palmillas, El Rincón de Nuestra Señora de los Dolores, Plaza del Santísimo Cristo del Perdón y entrada (01:15 horas). El acompañamiento musical correrá a cargo de la Capilla Musical “De Jesús” (Cristo) y la Banda Municipal de La Puebla del Río (Palio).

Retransmisión en directo por primera vez en la historia

Otro elemento que dotará de interés a la Semana Santa de La Puebla del Río es que, por primera vez en la historia, se podrá seguir en directo por streaming a través del Ayuntamiento de La Puebla del Río, El Cigarrero y la propia hermandad. Gracias al trabajo de Directo Producciones y la colaboración del Consistorio y la corporación Servita se llevará a cabo un programa especial de más de dos horas de duración en el que se podrá ver el saludo a la Hermandad del Rocío, el paso por El Rincón y la entrada en la Parroquia.

Listas provisionales