El alcalde activa un plan de fumigación contra los mosquitos que dará comienzo el 5 de abril

Bienestar Social

fumigaciones-mosquitos-comienzan-Puebla-Rio_1492070792_124733474_1200x675

El alcalde activa un plan de fumigación contra los mosquitos que dará comienzo el 5 de abril

04/04/2021

El primer edil cigarrero actúa con el principal objetivo de prevenir brotes de virus del Nilo y preservando la salud de la población cigarrera.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ante la urgencia de actuación y con el principal objetivo de evitar una situación de epidemia de virus de la Fiebre del Nilo como la originada en el año 2020, ha activado un plan de fumigación contra los mosquitos que comenzará de forma inmediata el próximo lunes, día 5 de abril. De esta forma, el primer edil hace frente a la situación e indica que “el Ayuntamiento llegará hasta donde tenga que llegar por la salud de sus vecinos y vecinas”

Así, el Ayuntamiento dará cumplimiento a la zona urbana a través del llamado Plan de Choque Urbano, aspecto que sí es de competencia municipal, cumpliendo desde el primer momento con su cometido. Lo que se persigue con este Plan de Choque Urbano, similar al aplicado en el año 2020 y que será desarrollado por la empresa homologada Dedesin, es la disminución al máximo la reproducción del mosquito y eliminación del mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio. Para ello se utilizarán el insecticida Fortex Next y el larvicida conocido como X-Larv.

Además, el Ayuntamiento está ejerciendo con esta acción su más enérgica protesta por las normas incomprensibles, inaceptables e incompetentes, dictadas por la Junta de Andalucía que está eludiendo todo tipo de responsabilidad. Por todo ello, con el objetivo de preservar la salud de la población, el Ayuntamiento acaparará el ámbito de actuación que permitan las competencias municipales, siempre y cuando no se vulnere el principio de autonomía local reconocido en la Constitución Española.

El tratamiento se desarrollará en diferentes fases, según la zona de influencia de cada espacio, y desde el Ayuntamiento recomendamos a la población cigarrera que cuente con parcelas privadas dentro del término municipal que apliquen igualmente estos productos. Los trabajos se centran en zonas verdes, rotondas, zonas ajardinadas y parques.

Zonas verdes, calles y plazas (cada dos días): Rotonda de instituto, calle Cerro Catares, calle Andalucía, alcorques Barriada República Argentina y Plaza, rotondas de la travesía, Plaza Barriada de Las Marismas, Plaza de La Granada, Plaza de Los Romeros de La Puebla, Plaza Los Jameles, Plaza en fondo de saco de calle Fernanda Rubio, Calle Pasarela, alcorques y árboles a ambos lados, zonas ajardinadas de la calle Los Romeros de La Puebla, explanada de la calle Practicante Antonio Montero esquina con travesía, calle Duque de Ahumada, todas las calles de urbanización de Santa Rita, todas las calles de urbanización Cerro Cantares, alcorques, zonas ajardinadas y arbolea de toda la travesía a ambos lados, Barriada de los Príncipes, calle Manuel Fernández Campos, Plaza esquina entre calle Pajares y Pablo Picasso y olivo de la rotonda situada en la calle Santa Teresa.

Espacios libres (cada dos días): Boulevard Alfonso X ‘El Sabio’, zona ajardinada en la travesía Pozo Concejo y Practicante Antonio Montero, zona ajardinada en el Mirador del Parque Municipal - frente al río -, corredor verde de Urbanización de Santa Rita, calle Andalucía, camino y talud con frente al río Guadalquivir, desde la calle Quevedo hasta la plaza de Blas Infante, Gutiérrez Pérez y alrededores, plaza, jardines y alcorques: paseo de La Cruz, Recinto Ferial, parque canino, Huerta de la Caridad; Talud, zona verde y paseo de la Cruz, zona verde talud calle Teresa de Cepeda frente a la travesía y zonas verdes y arbolea de la Avenida de Los Tartessos, en ambos lados.

Parques (cada dos días): Donante de Órganos, Parque Municipal “Los Romeros de La Puebla”, Clara Campoamor (Albina), calle Rocieros, Greco y Murillo, Cerro Cantares y Bayunco, Pozo Concejo, Laureano Borrego, Ingeniero Alejandro Prat y sito en calle de Las Marismas.

Jardines (cada dos días) situados en: Cementerio Municipal y alrededores, calle Soledad, depósito del agua, frente al Museo de la Autonomía y entrada al museo, plazas Alondra y Cogujadas, Encijera, Barriada de las Marismas, junto al complejo deportivo Cantarrana, Barriada de la Constitución, Cuartel de la Guardia Civil, Barriada de Los Príncipes y calle Cazadores.

Edificios (cada tres días): CP Antonio Machado, CP Antonio Cuevas, CP San Sebastián y Sede Vecinal de la calle Sol.

Plazas (cada tres días): Barriada de la Paz, Martín Vega, calle Vaqueros, calle Carreteros, calle Pastores, calle Trilladores, calle Plantadores, Avenida de la Vega/calle Plantadores, Avenida de Andalucía (frente a calle Badajoz), Cerro Cantares, calle Verderón, calle Larga, Plaza Santísimo Cristo del Perdón (porche), Ayuntamiento, calle Doctor Carrascal y calle Atalaya, Avenida La Barqueta y callejón Antoñita Moreno.

Igualmente, las parcelas municipales situadas en diferentes zonas del municipio se fumigarán cada tres días.