Andalucía abre este lunes los centros para la escolarización del curso 20/21 de modo presencial

Educación

IMG_20200517_205815

Andalucía abre este lunes los centros para la escolarización del curso 20/21 de modo presencial

17/05/2020

Esta medida permitirá solicitar plaza para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato.

La Consejería de Educación y Deporte abre este lunes, 18 de mayo, los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización de forma presencial para el próximo curso 2020/21, interrumpido a mediados de marzo tras el cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus.

Esta medida, que se incluyó dentro de un decreto ley que aprobó el pasado lunes el Consejo de Gobierno en el marco de la crisis del coronavirus, permitirá que las familias puedan acudir desde este lunes y hasta el 1 de junio --ambos días incluidos-- a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores, así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.

Según indica el departamento en un comunicado, en el portal de Escolarización, los interesados tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00 horas.

Este mismo plazo --del 18 de mayo al 1 de junio-- será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados.

Asimismo, Educación recuerda que las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza además de la solicitud de admisión 'on line'. También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.