Presentado el Proyecto Teavial en La Puebla del Río

Educación

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Presentado el Proyecto Teavial en La Puebla del Río

La localidad cigarrera es pionera en la instauración de esta iniciativa de seguridad y educación vial.

Este jueves, 12 de marzo, se ha presentado en La Puebla del Río el Proyecto Teavial, que tiene como principal objetivo la educación y seguridad vial para toda la diversidad de la población. Para ello, el alcalde, Manuel Bejarano; el delegado de Servicios, Movilidad y Protección Ciudadana, José Manuel Antúnez; la delegada de Educación, Ana Isabel Sánchez; personal de los centros educativos del municipio, representantes de las AMPAs y miembros de la Asociación Teavial.

La primera visita se ha desarrollado en el CEIP Antonio Cuevas. Allí, a la llegada del alumnado se han repartido folletos informativos y, una vez en el interior del colegio, se ha procedido a la entrega de la guía didáctica en el Aula de la Luna, aula específica de autismo del centro donde se originó la iniciativa con Toñi García como tutora.

Posteriormente, el alumnado del CP San Sebastián ha pintado una secuencia de pictogramas en un paso de peatones junto al colegio, previa entrega de guía didáctica en el interior del centro. Finalmente, el Aula del Alegría del CEIP Antonio Machado ha cerrado el turno de visitas y entregas de este proyecto.

El proyecto, desarrollado en la localidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, centros educativos y Teavial, consiste en la colocación una secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica; con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones. 

Como resultado de un estudio previo con aproximadamente 1800 menores, determinamos que debían ser cuatro pictogramas de color azul. Siendo el azul, además, el color del autismo.

El colectivo al que representa Teavial no comprende el significado de los pasos de peatones. Para ellos son simples franjas pintadas en el suelo. Por ello, al pintar la secuencia de pictogramas adaptamos los pasos de peatones para que estas personas puedan entender lo que tienen que hacer, mejorando así la Seguridad Vial.

Además, no solo sirve para personas con autismo. Tal y como se comprobó con el estudio previo, la secuencia es útil para enseñar a niños o ancianos la utilidad de los pasos de peatones y poder trabajar con ellos. Con esta iniciativa, por tanto, el Ayuntamiento de La Puebla del Río refuerza su apuesta por la diversidad y la inclusión.