Turismo

Doñana BirdFair Feria Internacional de las Aves

#Turismo

DoñanaBirdFair es un festival homenaje a las aves y a los observadores de aves. Durante tres días del mes de Abril tienen lugar una serie de actividades alrededor del mundo de las aves silvestres, su conservación, su estudio y su observación.

Doñana BirdFair, la feria de turismo ornitológico más importante del Sur de España

Programa Doñana BirdFair 2019

En el mes de Abril tiene lugar la Feria Internacional de las Aves de Doñana ”Doñana Birdfair", feria que se ha constituido en estos años como un referente en el mundo de la ornitología a nivel regional y nacional, reuniendo a especialistas, aficionados, empresas del sector y público en general en torno al mundo de las aves.

 En 2019 se alcanza la sexta edición, en la que se puede disfrutar de excursiones por el Parque Nacional y por la propia Reserva Natural Concertada, por arrozales y bosques de pino piñonero, que forman el rico patrimonio natural de La Puebla del Río y de todo el territorio de Doñana.

 

En qué consiste la Doñana BirdFair?

Charlas, conferencias, cursos de anillamiento, fotografía y pintura, encuentros de ornitólogos venidos de muchas partes de España y de Europa. Talleres de escucha y avistamiento. Actividades específicas para público infantil. Exposiciones de pintura y fotografía. Homenajes a personas e instituciones claves para la conservación. Actividades a cargo de los mejores especialistas de España: sonidos en la naturaleza, cine y conservación, cambio climático, ... Encuentros de profesionales y empresarios turísticos. Exposición y venta y oferta propia de una cincuentena de stands.

 


La feria está compuesta por más de cuarenta stands, en los que se podrán adquirir productos (Óptica, libros, ropa, accesorios) relacionados con la observación de aves y, fundamentalmente, ofertas de viajes especializados por toda Andalucía, España, Europa y otras partes del mundo para ver aves en estado salvaje. Las empresas dedicadas al turismo de naturaleza podrán disfrutar de una gran bolsa de contratación organizada por Turismo Andaluz y Prodetur.

El lugar elegido para la celebración es la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo que está situada en la La Puebla del Río. Este Espacio Natural cuenta con equipamientos de uso público que sirven de apoyo para la realización de este evento: El centro de visitantes Dehesa de Abajo y dos observatorios.


La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo es el lugar ideal para disfrutar de las actividades de la feria plenamente, puesto que en sus 700 hectáreas, alberga la mayor colonia de Europa de cigüeña blanca que anidan en los acebuches que le dan el nombre. En su laguna, La Rianzuela, se pueden ver las aves más representativas de Doñana en grandes números: flamencos, cercetas pardillas, calamones, malvasías, fochas morunas y un buen número de otras acuáticas, limícolas y ardeidas que en esa época superan el centenar.


La observación de aves (birdwatching) es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento dentro del sector del ecoturismo y turismo de naturaleza en Andalucía, y específicamente en La Puebla del Río, donde además de la Dehesa de Abajo, pueden observarse aves en los arrozales, en el Guadalquivir, Brazo del Este, Cañada de los Pájaros o Espacio Natural Doñana. Al auge que viene registrando su práctica se suma el impacto económico positivo sobre el territorio, canalizado a través de empresas especializadas de visitas guiadas, de avistamiento de fauna, servicios de restauración y de alojamiento, y otras actividades complementarias.

 

 

 

 Cartel del año 2018:

El evento, emparentado con la BirdFair que cada año se celebra en Rutland, Reino unido, está pensado para los amantes de las aves y la naturaleza que buscan nuevos destinos de ecoturismo, sensibilizados con la conservación de la biodiversidad y para los que quieren aportar su ayuda y apoyo a los trabajos de conservación.


A lo largo de los días de celebración tiene lugar una amplia agenda de actividades:

  • Exposiciones
  • Bolsa de contratación/wokshop con touroperadores nacionales y extranjeros. 
  • Encuentro-exposición de filatelia relacionada con la ornitología. 
  • Expositores. 
  • Rutas ornitológicas guiadas. 
  • Taller de identificación de cantos de aves. 
  • Anillamiento científico. 
  • Actividades infantiles. 
  • Rutas guiadas. 


Así como charlas, excursiones, cursos, talleres, exposiciones, proyecciones, concursos de fotografía, carpas con material óptico y fotográfico donde se puede probar e incluso conseguir tu propio material para la observación de aves.

 

 

Galería de imágenes

VI Doñana BirdFair. Abril de 2019

Enlace al evento

Espacio web de la DoñanaBirdFair

Dehesa de Abajo. Centro de Visitantes

La anterior edición, en el Boletín del Medio Natural y Espacios Protegidos