Turismo

Qué visitar

Primer Centro del Mundo de Reproducción en cautividad de la Focha Cornuda

Investigación. Programas de Reproducción

Se están desarrollando diferentes Programas de Reproducción para su posterior reintroducción a la Naturaleza. Entre ellos cabe destacar el de la Focha Cornuda (Áulica cristata), siendo Cañada de los Pájaros el primer Centro del Mundo de Reproducción de esta especie.
Hay otros programas en desarrollo: Malvasía, Grulla común, Garcilla cangrejera, Gaviota picofina…
Trabajamos también en colaboración con Universidades, Organismos Nacionales e Internacionales en diferentes estudios de comportamiento y marcaje.

Más Infomación

El lugar ideal para conocer los símbolos de Andalucía, su autonomía y la figura de Blas Infante

Sobre un altozano que domina el Guadalquivir, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa. Allí habitó con su familia hasta su detención en 1936.

Los visitantes pueden recorrer las estancias originales, restauradas recientemente, y a la vez disfrutar de un innovador discurso museográfico que permite redescubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizar los fundamentos de su pensamiento.

La Casa de Blas Infante fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía el 4 de julio de 2006 y reconocida como primer Lugar de Memoria Histórica el 31 de diciembre de 2011.

Aprovechando la finca, enterrenos de La Puebla y Coria del Río, sobre la que Blas Infante construyó la casa de sus sueños, Dar Al-Farah, se edifica el Museo de la Autonomía de Andalucía, que nace con vocación de institución permanente para la educación, difusión, conservación e investigación de la historia reciente de Andalucía. Es el museo de la ciudadanía andaluza y aspira a ser un referente educativo y centro que impulse la investigación sobre la memoria de nuestra comunidad autónoma.

El Centro de Estudios Andaluces, fundación de la Junta de Andalucía, es la encargada de gestionar el centro, que nace como referente para el conocimiento del patrimonio y la historia común de los andaluces para las generaciones actuales y futuras. El proyecto del Museo de la Autonomía de Andalucía surge con objeto de realzar los valores democráticos y los hechos que, en el último periodo de nuestra historia, han generado acontecimientos sociales y políticos de gran repercusión a la hora de conformar la Andalucía de hoy.

El Museo de la Autonomía de Andalucía es un contenedor pedagógico cuyo objetivo primordial es mantener viva la Memoria y mostrar, a través de ella, la historia más reciente de nuestra comunidad autónoma.

Cuenta con una sala de exposición permanente sobre la Historia de la Autonomía de Andalucía (360 m2), sala de exposiciones temporales, salón audiovisual y de actos, mediateca, etc.

Entra en el Museo de la Autonomía y en la Casa de la Alegría, hogar de Blas Infante y lugar de la Memoria

Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva
Onuva - El Santuario de Onuva - La Puebla del Río (Sevilla).jpg
 

El santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva, de la Comunidad ANAV, localizado en el municipio de La Puebla del Ríoprovincia de SevillaAndalucía, en España, es un santuario mariano que marca el local exacto donde un joven de su nombre Jesús José Cabrera afirmó haber presenciado varias apariciones de la Virgen María y  Jesucristo.
 

 

Onuva en Wikipedia

Un reducto exclusivo de arte e historia en plena Reserva de la Biosfera Doñana

Cortijo Los Montes


El lugar perfecto para celebrar su evento


A pocos kilómetros de Sevilla, en La Puebla del Río, se encuentra el Cortijo Palacio Los Montes, el lugar perfecto para celebrar vuestro evento, rodeados de naturaleza en estado puro y un servicio profesional que trabajará de manera constante para conseguir que vuestra boda sea muy especial.

Sus salones y zonas ajardinadas tienen un carácter único y mágico, lo cual ha hecho del complejo un espacio emblemático tanto por su belleza como por la tradición que le rodea.

Historia

Es la casa principal de lo que fue Los Montes Realengos, cazadero de Felipe IV, según aparece en un plano de la finca de 1665. Mucho antes, según las últimas investigaciones arqueológicas, fue un importante enclave tartésico frente a lo que fue lago Ligustino, actuales marismas, cuando la desembocadura del Guadalquivir no estaba en Sanlúcar de Barrameda, sino entre La Puebla del Río, Coria y Dos Hermanas. Pertenece a la Casa Ducal de Maqueda.

Más información de Cortijo Palacio Los Montes

Disfruta del espectáculo del toro bravo en el campo

En una bonita finca en la localidad sevillana de La Puebla del Río, en «Buenavista» se encuentra la ganadería Hijos de Dolores Rufino. Este jueves lidian en la Plaza de Toros de Sevilla una novillada con picadores del abono maestrante. Manuel de la Fuente Rufino y Daniel Martínez de la Fuente, hijo y nieto de quien da nombre al hierro son los encargados de «la empresa familiar de los cinco hermanos y somos los que llevamos la finca, el campo y la ganadería».

Días antes de esta «presentación» en la Real Maestranza nos reciben en su casa para hablar del festejo y de la larga tradición ganadera de la familia que cumple 180 años en este 2018. El comienzo se remonta a 1838 y ha pasado por distintas generaciones. El nombre de Dolores Rufino Martín une a dos familias: la hija de José Rufino Moreno Santamaría y Rocío Martín Carmona y su abuelo Anastasio Martín Suárez.

Manuel de la Fuente -que tiene un hijo novillero, Daniel de la Fuente-, explica los cambios que se han dado en los últimos años. «En 1983 se hizo cargo de la ganadería mi madre Dolores Rufino pero tras tentar los machos y las vacas vimos que con lo que teníamos no podíamos funcionar. En 1992 compramos una punta de vacas y dos sementales a Gabriel Rojas y lo tuvimos hasta 2011 y en 2012 se limpió toda la ganadería del encaste de Anastasio Martín y de Núñez». De esta forma en 2012 compraron a Gonzalo Domecq la mitad de la ganadería La Martelilla. «Lo que tenemos ahora es puro Marqués de Domecq», señalan.

 

Una ganadería joven pero que ya empieza a dar sus frutos. «Es poco tiempo lo que llevamos pero estamos reuniendo parte de los frutos de Gonzalo y de los nuestros que está también empezando a andar». Hasta el momento se están lidiando novilladas para dar el salto a las corridas de toros en un par de años. Ya saben lo que quieren: «La sangre Domecq la tenía muy definida Gonzalo y era muy regular. Queremos seguir en esta línea: que el toro humille, que se desplace, que obedezca, que galope y ponga la cabeza, que deje estar al torero y que sea bravo que es muy difícil de conseguir».

Son conscientes de la importancia de la historia. «Estar 180 años en la mismas manos la ganadería, la finca y el hierro es una meta muy difícil de alcanzar eso se lo debemos a nuestros antecesores. No sabemos hasta dónde vamos a llegar pero al menos estamos en el camino», aseguran.

La ganadería siempre ha pastado en la Marisma, ahora en «Buenavista», antes en «La Marmoleja». «La finca que heredamos de nuestro abuelo la dedicamos a la agricultura y desplazamos la ganadería hasta aquí. Buenavista era de mi padre y hemos mantenido todo lo de nuestra familia, lo mismo en ganado vacuno, como ganado caballar, angloárabe de caballos cruzados», destaca Manuel.

El reto más próximo es lidiar en la Maestranza. «Para nosotros es una meta grande que teníamos con mi madre y lo hemos logrado con el encaste Domecq. Hemos lidiado en Madrid novilladas y sobreros y en nuestros tentaderos son habituales las figuras del toreo», aseguran. Por la finca han pasado muchos toreros, como Roca Rey, Manuel Escribano, Pepe Moral, Manuel Jesús «El Cid» y Morante de la Puebla que es de la casa.

«Este año no teníamos para estar en dos plazas de primera y hemos preferido ir a Sevilla», señala Daniel que coincide con su tío en que se pasan muchos nervios antes de lidiar. ¿Qué esperan de Sevilla? «Con mucha responsabilidad, deseando que le sirva a los novilleros y que el público esté contento, que sea un éxito. Cada vez que lidiamos lo pasamos muy mal». Es una circunstancia que comparten muchos ganaderos. «Tú embarcas los toros a la plaza pensando que llevas lo mejor pero es una incógnita. Dios dirá», concluyen.

Más información sobre Ganadería Hijos de Dolores Rufino Martín

Situada al Sureste de la provincia de Sevilla, en la margen derecha del río Guadalquivir, La Puebla del Río actúa como punto de enlace entre el Aljarafe y las marismas, beneficiándose de la riqueza natural de Doñana.

Habitada desde los albores de la Historia por distintas culturas, la localidad se enclava donde antaño se ubicó un poblado tartésico. Tras el paso de romanos, visigodos y musulmanes, los cristianos fundarían la ciudad como tal en el s. XIII. Su vasto patrimonio es fiel reflejo de su rico pasado, destacando monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de estilo gótico-mudéjar y la Capilla de San Sebastián. Otras visitas de interés son la Hacienda Miro y la Casa de la Dehesa, ambas del s. XVIII.

La gastronomía de la zona, con platos típicos como el arroz con pato o el sopeao, y sus fiestas son un buen reclamo turístico para el visitante.

Más Infomación

La Reserva Natural Dehesa de Abajo es un espacio protegido de gran interés por sus valores naturales. A forman tres espacios muy diferentes; la marisma inundable, el bosque de acebuches y la zona de pinar.

En la marisma puedes observar aves acuáticas como los flamencos, las pollas de agua y las fochas cornudas.

En el acebuchal se encuentra una de las principales colonias de cría de cigüeña blanca de toda Europa.

En el pinar abundan nidos de aves rapaces como los milanos o las águilas calzadas.

Más Infomación

Imágenes de Dehesa de Abajo

Es tierra de marismas a orillas del Guadalquivir, donde pastan toros “Santacolomeños” y caballos “Cartujanos”. A sólo 30 minutos de Sevilla, en Doñana.

Más Infomación

La finca Veta la Palma, con sus 11.300 hectáreas de extensión, constituye el corazón de las Marismas del Guadalquivir y forma parte del Parque Nacional de Doñana. Esta propiedad ocupa aproximadamente la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y se encuentra rodeada por el río Guadalquivir y por un brazo del mismo río llamado Brazo de la Torre.

 

Más Infomación

Camino del Rocío

Al sur de España, a 22 km. de Sevilla, en la ribera del Guadalquivir y en plena Naturaleza, a las puertas de Doñana, se encuentra el RANCHO EL ROCIO, un lugar especial para el turismo, celebraciones de congresos, convenciones, incentivos, eventos sociales...

Los salones del Rancho el Rocío construidos con ladrillos antiguos de los hornos de Triana y tejas Árabes permiten celebrar todo tipo de eventos en cualquier época del año. Tienen capacidad para 300 y 1.000 personas, con salones climatizados preparados para la acústica y megafonía, las luces crean distintos ambientes graduando su intensidad.

 

Más Información