Turismo

Ruta Blas Infante

#Cultura #Deportes #Educacion #Turismo

Desde febrero de 2013, diferentes pueblos y ciudades de Andalucía se han unido para construir una ruta turística diferente, que muestre la belleza de su pasado, de su naturaleza, la afabilidad de sus pobladores, lo mejor de sus costumbres, la mejor muestra de sus culturas populares…todos unidos por la memoria de Blas Infante. El hilo conductor de la actividad de esta red de municipios será dar a conocer lo mejor de Andalucía, sus playas mediterráneas y atlánticas, sus paisajes de interior o de costa, sus gentes, sus fiestas … los mismos lugares que conoció y defendió tras su Ideal Andaluz, el padre de la patria andaluza. Y por supuesto respirar los mismos lugares que transitó Blas Infante Pérez de Vargas. Esta ruta formula una invitación a conocer los diez municipios que han comenzado ya a andar y transitar la llamada Ruta de Blas Infante…

LA PUEBLA DEL RÍO Y BLAS INFANTE

 

El Guadalquivir, no sólo determina el nombre de este municipio sino que constituye su razón de ser. Situado al suroeste de la capital de Sevilla y colindante con Coria del Río, fue un pueblo que mantuvo una relación estrecha con Blas Infante, ya que la Casa de Alegría se encontraba más cerca de La Puebla que del casco histórico de Coria, y esto fue determinante para que jornaleros (campesinos sin tierra andaluces) se acercaran a pedir ayuda o asesoramiento al mismo Blas Infante.

La vida familiar de los Infante transcurría en su mayor parte en La Puebla, donde jugaban sus hijas, se hacían las compras domésticas,... Es muy posible que en esta población alimentara su amor por la naturaleza. La finca donde fue plasmando sus sueños, Dar al-farah, la Casa de la Alegría, se encontraba, y se encuentra aún hoy en día, a caballo entre los términos municipales de Coria y La Puebla, donde hoy se asienta el Museo de la Autonomía de Andalucía.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río mostró en 1932 su "entusiasta adhesión" "a los plausibles propósitos de dotar a nuestra Región de un régimen de autonomía", en los meses previos a la prevista Asamblea Regional con la que Blas Infante y los partidarios de sus ideas pretendían iniciar el camino para obtener un estatuto de autonomía para Andalucía.

Hoy en día, el Museo de la Autonomía, dependiente del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, se constituye en el depositario de los símbolos originales de Andalucía, y constituye un excelente centro de interpretación del camino recorrido por nuestra autonomía, así como del pensamiento y la obra de Blas Infante, entre otros muchos atractivos.

 

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE

 

Casares, 23 de febrero 2013.

En unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.

Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.

En Casares, los ayuntamientos, entidades y  organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:

1. Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante. Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.

 2. Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.

3. Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.

 4. Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.

 

En 2019, la Ruta está compuesta por los municipios de Archidona, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Cantillana, Isla Cristina, La Puebla del Rio, Manilva, Peñaflor y Ronda.

Sitio web de la Ruta Blas Infante

Enlaces de interés

Senderos de luz

Andalucía al Natural, tras los pasos de Blas Infante