Diputación y Junta estudian soluciones a la carretera de Villamanrique-Isla Mayor y el Bodegón de las Cañas

Urbanismo

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Diputación y Junta estudian soluciones a la carretera de Villamanrique-Isla Mayor y el Bodegón de las Cañas

21/02/2020

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, asistió este jueves a una importante reunión sobre el asunto.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mostraba este jueves su satisfacción por "los acuerdos y principio de soluciones" alcanzados junto al viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, sobre la carretera de Villamanrique-Isla Mayor y el camino asfaltado denominado Bodegón de las Cañas, de Brenes.

En la reunión entre ambos mandatarios participaron además el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina; la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas; la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y los titulares de los ayuntamientos de Isla Mayor, Juan Molero; Aznalcázar, Manuela Cabello; Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, y La Puebla del Río, Manuel Bejarano.

La llamada carretera de Villamanrique-Isla Mayor no es una carretera oficial, sino un camino asfaltado, conformado a lo largo del tiempo por tramos que fueron de muy diversos titulares, con gran volumen de uso por el ahorro de tiempo que conlleva entre las poblaciones de su entorno. En la actualidad cuenta con muchos tramos que no se encuentran en buen estado lo que ha ocasionado, entre otras circunstancias, accidentes mortales.

Ante la reiterada solicitud por parte de los ayuntamientos de estos municipios usuarios del vial de la participación de la Institución Provincial en la adopción de soluciones sobre el mismo, aunque ésta es la única entidad que no tiene "ningún tramo" bajo su propiedad, la Diputación ha ratificado durante la reunión de este jueves el compromiso al que ya llegara en 2017, cuando la Junta mantuvo contactos con la Diputación y los ayuntamientos para unificar las propiedades sobre el camino y que esa vía se transformase en carretera oficial, previas inversiones para su adaptación como tal.

Propuesta sobre la mesa

Así, la Diputación asumiría la conservación y mantenimiento del vial una vez que la Junta de Andalucía, actual titular de un tramo importante del mismo como consta en el Catálogo de Carreteras de 2014, realizara las inversiones necesarias para convertirlo en carretera y se aprobase la modificación del Catálogo para su inclusión en el mismo.

En esta línea, un equipo de trabajo conformado por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y por el Área Provincial de Cohesión Territorial evaluará las obras de inversión y el interés intraprovincial de esta vía y redactará el protocolo necesario para que, una vez matriculada como carretera oficial, se integre en un nuevo Catálogo de Carreteras de la Diputación.

De otro lado, el camino conocido como El Bodegón de las Cañas es una vía que entra en el casco urbano de Brenes, procedente de la carretera autonómica A-8005 y, por lo tanto, la forma más directa de transitar por el municipio en dirección a Sevilla. Es un camino asfaltado que reposa sobre una vereda pecuaria, de unos cuatro metros aproximados de anchura y con una longitud aproximada de 1,8 kilómetros.

Diferentes propietarios

Desde el punto de vista catastral y de sus titularidades, está compuesto por tres tramos pertenecientes al Ayuntamiento, ADIF y la Junta.

Hay que recordar que la entrada a Brenes de forma natural se produce por la A-462, que penetra en el casco urbano, aunque tiene el inconveniente de que pasa por debajo de la línea férrea con un gálibo de 2,90 metros, insuficiente para las actividades comerciales e industriales ubicadas en las zonas más cercanas al Camino del Bodegón. Esta insuficiencia condiciona también el sentido del tráfico respecto a la incorporación a la carretera autonómica A-8005, que se produce también por este camino asfaltado.

El Ayuntamiento de Brenes ha solicitado reiteradamente la asunción de este vial por parte de la Junta de Andalucía o de la Diputación para la solución de este problema de movilidad y el planteamiento de la Diputación en este sentido es destacar que la presencia de la Junta en el triángulo de comunicaciones del pueblo es completa y que la insuficiencia del gálibo de la A-462 que origina parte del problema, debería solucionarse por la Junta con un proyecto de aumento del mismo.

Villalobos, que ha destacado "la sensibilidad de la que se ha hecho gala en este asunto que preocupa a los alcaldes y alcaldesas desde la Viceconsejería", ha instado a que "los dos equipos de trabajo se reúnan cuanto antes para materializar las soluciones que permitan que ambos viales, muy transitados por los usuarios de estos municipios, puedan seguir contribuyendo al desarrollo económico y a la movilidad de los mismos".