Situación actual: Inicio Noticias Presidencia → 2018 → La Puebla del Río se incorpora al Plan Romero

Noticias

La Puebla del Río se incorpora al Plan Romero

La Puebla del Río se incorpora al Plan Romero
11/05/2018
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, presidía este jueves la constitución el Comité Asesor Provincial del Plan Romero, integrado por distintos miembros como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; los delegados territoriales de diversas consejerías de la Junta, responsables de la Diputación y de los ayuntamientos de Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y Coria del Río, y miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias. A dicha reunión, debido a la incorporación del municipio cigarrero a este comité, asistía el alcalde de la localidad, Manuel Bejarano.
 
El itinerario sevillano del camino a la aldea de El Rocío será recorrido por los peregrinos pertenecientes a 67 de las 121 hermandades filiales existentes, además de otras 20 hermandades no filiales y agrupaciones que acompañan a éstas, toda vez que este año sube de 32 a 60 el número de hermandades que transitan por la provincia con un dispositivo de localización GPS instalado en sus Simpecados.
 
En lo que respecta a la localidad cigarrera, un total de 23 hermandades – entre las que se incluye La Puebla del Río – transitarán, sestearán o pernoctarán en el municipio cigarrero. Las comitivas rocieras recorrerán lugares tan bellos como Monte Martel, Las Mimbres o los pinares de La Puebla, y realizarán sus sesteos y pernoctas en plena naturaleza de La Puebla como Colinas, Mulero, Los Montes, la conocida “cancela del Topillo”, Cabrerizas o la Zarria. Además, los peregrinos y peregrinas tendrán a su disposición distintos puntos de agua, como el instalado en la Dehesa de Abajo.
 
Al respecto, la delegada ha avisado que aún están en marcha trabajos de arreglo en los caminos de tránsito y las áreas de acampada de las hermandades, una labor "retrasada por las lluvias que se vienen registrando desde hace ya varias semanas". No obstante, la idea es "llegar al inicio del paso de las hermandades con los caminos en perfecto estado", contando en todo caso con "alternativas de evacuación por caminos distintos los tradicionales".
 
Vías alternativas
 
Estas alternativas de evacuación y las medidas adicionales serán aplicadas en caso de situaciones de emergencia que afecten a caminos y zonas de acampada, principalmente en el entorno de Doñana, donde los episodios vividos en años anteriores por inundaciones u otros que puedan darse, como es el caso de los incendios forestales, pueden limitar los tránsitos.
 
En cuanto al operativo, cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía; sanitarios de la delegación provincial de Salud; bomberos de la Diputación y del Infoca; voluntarios medioambientales de la Diputación; miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta; de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la jefatura provincial de tráfico; voluntarios de 15 agrupaciones locales de Protección Civil hasta un total de 90 efectivos; miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112.
 
Una vez más, el dispositivo provincial del Plan Romero estará coordinado desde el puesto de mando avanzado instalado en Villamanrique de la Condesa, contando con puntos asistenciales en Coria del Río, Aznalcázar, el Vado del Quema y La Señuela.
 
Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. Con ello, se permitirá la llegada de helicópteros con garantías en caso de emergencia y podrán ser usadas conjuntamente por la Guardia Civil, 061 e Infoca. Estas áreas se encuentran en Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio del Rey.
 
¿Te ha gustado?
¡Comparte!

El tiempo

Ahora 15ºC
26-05-2018 max: 25ºC min: 14ºC
27-05-2018 max: 26ºC min: 13ºC

Más información

Encuesta

¿Qué le parece el nuevo diseño del portal web de La Puebla del Río?

  • Me gusta mucho
  • No está mal
  • Me gustaba más el anterior
  • No me gusta nada

Lo más visitado

Turismo de La Puebla
Qué hacer en La Puebla del Río
Oficina Virtual
Trámites online con el ayuntamiento
Empresas del municipio
Listado de empresas de nuestro municipio