Situación actual: Inicio Noticias Cultura → 2018 → Miles de personas se rinden ante los Hijos Predilectos y re...

Noticias

Miles de personas se rinden ante los Hijos Predilectos y reyes de las sevillanas

Miles de personas se rinden ante los Hijos Predilectos y reyes de las sevillanas
08/10/2018
Las miles de personas asistentes a la plaza del Ayuntamiento de La Puebla del Río coinciden en señalar que estuvieron en uno de los días más importantes – si no el que más – de la historia de la localidad cigarrera. La cima del Año Romerista declarado por la Delegación de Cultura y Festejos del Consistorio en el municipio cigarrero con motivo de las Bodas de Oro de los maestros de las sevillanas, Los Romeros de La Puebla, que han sido reconocidos de forma pública como Hijos Predilectos de su pueblo en una gala presentada por Eva Ruiz en la que intervinieron artistas de la talla de José Manuel Soto, Arcángel o Pastora Soler, con los versos de José León, la música de la Orquesta Bética Filarmónica, el acompañamiento del coro rociero y Tomillo y Jara y una sorpresa final que logró emocionar a las miles de personas que arroparon a Los Romeros, con Manuel Marvizón como director del espectáculo. 
 
Además del alcalde de la localidad, personalidades políticas como el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, acompañaron a Los Romeros de La Puebla. Compañeros de escenario, autores, reconocidas autoridades públicas, artistas y varios miles de romeristas no quisieron perderse este merecido e histórico reconocimiento que premia toda una trayectoria en el mundo de las sevillanas y cantes de la tierra.
 
La gala comenzaba con un vídeo homenaje a Los Romeros de La Puebla en el que se podía contemplar su brillante trayectoria y evolución por toda una vida dedicada a la música. Posteriormente, los primeros en entonar voces que recordaban a los reyes de las sevillanas fueron los coros de la Hermandad del Rocío y Tomillo y Jara, ambos de La Puebla del Río, quienes interpretaban sevillanas emblemáticas en la trayectoria romerista como “Sus caracoles”, “Sevilla tiene algo”, “Requiebros” y “Guadalquivir”. 
 
Aunque Los Romeros de La Puebla estuvieron arropados por su gente y compañeros de gremio, fueron muchos los artistas que no pudieron estar pero, en forma de vídeo que fueron proyectándose durante la gala, enviaron su saludo a los reyes de las sevillanas, como por ejemplo Curro Romero, compañeros de escenario, autores, periodistas e incluso futbolistas, lo que demuestra que por encima de grandes artistas, Los Romeros de La Puebla pueden presumir de ser unas excelentes personas.
 
Guitarra, piano y versos de José León hacia Los Romeros de La Puebla que pusieron en pie a los presentes. El poeta y compositor logró emocionar a los propios Romeros y a las miles de personas que se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de La Puebla.
 
Tras las emotivas palabras de José León llegaron las actuaciones de José Manuel Soto, Arcángel y Pastora Soler. Sevillanas señeras como “Solano de las Marismas”, “Sobre los cristales”, “Coplas de Triana”, “Los amigos”, “Tiempo detente” o “La Virgen viene a mi casa”. Actuaciones memorables en homenaje a los más grandes. Qué contento sonreía Faustino desde la gloria cigarrera contemplando este reconocimiento.
 
Las actuaciones dieron paso a las intervenciones institucionales. En primer lugar, el alcalde de La Puebla del Río procedió a detallar las razones por las que Los Romeros de La Puebla han sido nombrados por unanimidad Hijos Predilectos de la localidad. Manuel Bejarano señalaba que “en forma de poemas que se convierten en rezos a la Virgen cuando llega a nuestras casas a eso de la madrugá, las voces de estos cinco artistas aterrizaron en todos los rincones de la tierra con el nombre de La Puebla por bandera. Porque siempre han presumido de ser marismeños y llevar en el pecho adornando su sentir ese tesoro de nuestra localidad llamado río Guadalquivir”. Además de destacar el amor por la tierra y las tradiciones de Andalucía en su trayectoria, el primer edil cigarrero resaltaba que Los Romeros “han sido admirados por todos sus compañeros de profesión, quienes se catalogan a sí mismos como romeristas. Las futuras generaciones que nos sucedan no tardarán en comprender quiénes fueron estos cinco hermanos, presumirán orgullosos de sus paisanos y mantendrán sus tesoros en forma de letras que cinco voces unían en una misma en los más preciados escenarios”, indicaba.
 
Y, cómo no, el recuerdo de Manuel Bejarano a Faustino Cabello: Este acto es la cima de un Año Romerista declarado en la localidad con motivo de las bodas de oro de Los Romeros de La Puebla, momento que desde el Consistorio hemos entendido como ideal para ello, ya que se conmemora medio siglo del nacimiento del mejor grupo de sevillanas de la historia. Por desgracia, uno de estos artistas, nuestro queridísimo, admirado y llorado Faustino Cabello Díaz, se encuentra en el balcón más preciado de las Marismas Eternas, junto a la Blanca Paloma, pero a buen seguro nos mira desde la gloria con una humilde sonrisa como la que siempre nos regalaba y está disfrutando del calor de sus paisanos y romeristas que siempre lo tendremos presente”. Por último, Bejarano recordó todos los reconocimientos que Los Romeros de La Puebla han recibido gracias al Año Romerista y no se olvidó de la Medalla de Andalucía, haciendo hincapié en que “aunque no se haya conseguido todavía, Javier, estoy seguro de que las gestiones realizadas para ello darán sus frutos y, por fin, Los Romeros de La Puebla tendrán su merecida Medalla de Oro de Andalucía”. 
 
Posteriormente, José Angulo “Pepe” hablaba en representación del grupo. Pepe no dudó en dar las gracias a su pueblo y a los romeristas de todo el mundo que no quisieron perderse este homenaje. Además, el integrante de Los Romeros de La Puebla dejó claro de dónde proceden estos cinco hermanos y que, la mayor satisfacción que tenían tras cada actuación, era la de “volver a casa, a nuestro pueblo, a cantarle a nuestros amigos en el soberao”. Pepe, como no podía ser de otra forma, habló de Faustino Cabello, quien desde el cielo contemplaba las palabras de su compañero, y no dudó en afirmar que su pérdida “fue un bache que nunca van a poder superar”. Los versos con los que Pepe finalizó su intervención pusieron en pie a los presentes.
 
Para finalizar el turno de intervenciones, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quiso reconocer en representación de la Junta de Andalucía la trayectoria y méritos realizados por Los Romeros de La Puebla, a quienes definió como “Hijos Predilectos eternos de Andalucía”. Además, el consejero recogió el recado del alcalde con respecto a la Medalla de Oro de Andalucía, afirmando que ya sabía “lo que tengo que llevarme de vuelta como encargo”. 
 
Faltaba la traca final. La sorpresa. Los Romeros de La Puebla, emocionados tras la imposición de las medallas  - especial fue el momento de entrega de la correspondiente al admirado y querido Faustino por parte de dos de sus nietas -, vieron cómo se acercaba la imponente carreta de plata de su Hermandad del Rocío, tirada por bueyes y con el Simpecado antiguo. De nudo en la garganta. La salve rociera, conocida mundialmente gracias a Los Romeros de La Puebla para cerrar este acto que siempre quedará en la historia de La Puebla del Río como una de sus páginas de oro. Gracias, Hijos Predilectos. Gracias, Romeros de La Puebla.
¿Te ha gustado?
¡Comparte!

El tiempo

Ahora 11ºC
18-12-2018 max: 19ºC min: 5ºC
19-12-2018 max: 17ºC min: 8ºC

Más información

Encuesta

¿Qué le parece el nuevo diseño del portal web de La Puebla del Río?

  • Me gusta mucho
  • No está mal
  • Me gustaba más el anterior
  • No me gusta nada

Lo más visitado

Turismo de La Puebla
Qué hacer en La Puebla del Río
Oficina Virtual
Trámites online con el ayuntamiento
Empresas del municipio
Listado de empresas de nuestro municipio