Constituida la Mesa de Participación Ciudadana de La Puebla del Río

20230321_191930

Constituida la Mesa de Participación Ciudadana de La Puebla del Río

22/03/2023

Una experiencia pionera en municipios menores de 20.000 habitantes que pretende redundar en la cogobernanza y el gobierno abierto.

El salón de plenos acogía este martes, día 21 de marzo, el acto de presentación y constitución de la Mesa de Participación Ciudadana de La Puebla del Río, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento desde hace dos años y con la que nos convertimos en pioneros en la provincia.

El alcalde, Manuel Bejarano, como Presidente Institucional de la Mesa, presidió un acto en el que también intervinieron Juan Carlos Domínguez, el psicólogo municipal, como secretario de la misma; la Fundación Atenea, como expertos que han llevado la formación y puesta en marcha; y Dolores Rodríguez, la Presidenta Ejecutiva de la Mesa elegida por unanimidad por todos los miembros de la misma.

La Mesa de Participación Ciudadana está compuesta por diferentes entidades y asociaciones de la localidad, y aunque en el día de ayer se constituyó, está abierta a acoger nuevas vocalías en representación de los distintos colectivos. Es éste un organismo de carácter independiente y apolítico, que actuará como consejo asesor y consultivo, como nexo de unión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, dando lugar a una mayor y mejor participación ciudadana en los asuntos municipales.

Para Manuel Bejarano, la participación ciudadana “es uno de los pilares fundamentales del llamado Gobierno Abierto, especialmente en una administración local como la nuestra, en donde la voz de la ciudadanía es escuchada y tenida en cuenta en todo momento”. De hecho, gracias a esta iniciativa, “estamos garantizando una atención más adecuada y real a los complejos y cambiantes desafíos de nuestros pueblos, nos permite dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía a través de sus colectivos”, indica el alcalde.

Por su parte, Dolores Rodríguez destacó que “esta mesa es un espacio de reunión y diálogo directo entre los distintos agentes sociales de nuestro pueblo y el Ayuntamiento, con lo que se fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones. Será un canal abierto en el que fluya la información, trasladando las inquietudes y opiniones de nuestros vecinos y vecinas, por lo que será un espacio abierto y plural.”

Sin lugar a dudas, la constitución de la Mesa de Participación Ciudadana de La Puebla del Río es una apuesta que busca revitalizar la democracia, reforzar la confianza y legitimidad de la política en la gestión de lo público.