Dos obras de teatro para amenizar el fin de semana

00_cultural_teatros_2y3_nov.jpg

Dos obras de teatro para amenizar el fin de semana

01/11/2018

Ambas representaciones se enmarcan dentro del Otoño Cultural cigarrero.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Puebla del Río acogerá el viernes 2 y sábado 3 de noviembre dos nuevas obras de teatro dentro del ciclo teatral del Otoño Cultural cigarrero. Se trata de "La Milonga del Destierro y los Días Azules" , obra de Almazara Teatro que comenzará a las 19:00 horas del viernes; y "Paz y sus Zapatos" , de la actriz Paz Alarcón, que tendrá lugar a las 12:00 horas el sábado. La entrada en ambos casos al salón de actos del Ayuntamiento, así como en la totalidad del ciclo, es gratuita.

"La Milonga del Destierro y los Días Azules"
 
La Milonga del destierro y los días azules cuenta la huida de la familia Machado tras el asedio de Madrid. Y la cuenta en dos días claves: - El 28 de enero de 1939, día que cruzan la frontera con Francia. - Un miércoles de ceniza, un 22 de febrero de 1939, que es el día en el que muere Don Antonio en Collioure, en el hotel Bougnol-Quintana. Justo a los tres días de su muerte falleció su madre. Esta obra reflexiona sobre el drama de las personas que buscan refugio contando la travesía hacia el exilio de Antonio Machado y su familia. La muerte del poeta en Colliure da fe de unos hechos que se repiten cruentamente a lo largo de la historia. Con una dramaturgia que se construye a través del paralelismo, no es difícil que el espectador se encuentre inmerso en un juego de espejos, donde el Madrid asediado por las tropas de Franco en 1937 puede ser la Alepo contemporánea, y los últimos días de la familia Machado pueden reflejar los de cualquier familia siria atrapada en la frontera.
 
"Paz y sus Zapatos"
 
Yo me enamoro un promedio de 7 veces al año y 6 son de zapatos. Me encantan, estoy convencida que el ritmo de mi día a día lo marca el zapato que lleve puesto y de eso depende mi humor, mi personalidad y las decisiones que tome.
 
Los zapatos proporcionan el impulso necesario para caminar, son una forma de despojarse del pasado y dar un paso hacia el futuro.
 
Durante parte de la historia, los zapatos femeninos han permanecido en la oscuridad, ocultos en un laberinto de enaguas o un enorme Miriñaque, pero pese a ser una de las partes más recluidas del atuendo de la mujer, irónicamente es de las más reveladoras.
 
Los ojos pueden ser el espejo del alma, pero los zapatos son la puerta de la mente.
 
Un par de zapatos nuevos pueden no curar un corazón roto ni aliviar un dolor de cabeza, pero si calmar los síntomas y mitigar la tristeza.
 
Porque no es lo mismo ceñirse unos botines, unas zapatillas, un tacón de aguja o unas botas de cowboy. A veces mis pies más o menos cansados deciden el calzado y otras veces mi personalidad se complemente con el zapato justo.
 
Además los zapatos nunca te abandonan, es la prenda más agradecida “ os pies ni ganan ni pierden peso, aunque no puedas ponerte tus pantalones favoritos si ganas unos cuantos quilos, siempre podrás ponerte aquel par dezapatos que tanto te gusta”.
 
Con ellos canto, bailo, rio y lloro.
 
Los zapatos han marcado mi vida, marcan mi paso diario y a veces dejan marca en algún que otro trasero.