El ministro de Agricultura, Luis Planas, mantiene un encuentro con los alcaldes de la Comarca Arrocera Margen Derecho del Guadalquivir en el Ayuntamiento de La Puebla

IMG_3265

El ministro de Agricultura, Luis Planas, mantiene un encuentro con los alcaldes de la Comarca Arrocera Margen Derecho del Guadalquivir en el Ayuntamiento de La Puebla

El Gobierno de España tiene previsto impulsar cinco actuaciones para atajar el problema de la salinidad y ahorrar un importante volumen de agua.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, ha mantenido este lunes, día 9 de mayo, un encuentro con los alcaldes de los pueblos que conforman la Comarca Arrocera Margen Derecho del Guadalquivir para explicar las ayudas que ofrecerá el Gobierno Central al sector arrocero. 

El ministro ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y ambos han sido recibidos por el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello; y el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero; además de ediles de los tres municipios.

El alcalde de La Puebla, Manuel Bejarano, ha ejercido como portavoz y anfitrión de los municipios de la comarca y ha comentado que “el sector agrícola y, en concreto, el arrocero, son de gran importancia para nuestros ayuntamientos, puesto que, como indican los datos, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río, gracias a sus 35.000 hectáreas, forman la mayor productora de arroz de España y segunda de Europa. por lo tanto, podemos afirmar que el arroz es uno de los motores de nuestra economía, nos ocupa en preocupación, constantes mejoras y trabajo por ayudar a que repercuta en beneficios para nuestros pueblos”.

Además, el primer edil cigarrero ha resaltado que “los tres ayuntamientos trabajamos codo con codo junto con nuestras comunidades agrícolas para mantener las tierras en el mejor estado, ofrecer las mejores condiciones para el trabajo y cooperar, unidos, por el bien común”. Por último, Bejarano ha tenido la mano “a toda posible colaboración de las instituciones municipales, si así lo necesita el Gobierno Central, para el beneficio de la ciudadanía”.

Por si parte, el ministro de Agricultura ha destacado “el gran dinamismo y la capacidad de generar valor añadido y empleo del sector arrocero en Andalucía”. Planas ha asegurado que “contribuir al mantenimiento de unas explotaciones arroceras sostenibles es una cuestión primordial para el ministerio, que mantiene una interlocución permanente con sus representantes para conocer de primera mano la realidad del sector”.

El ministro ha informado sobre las cinco actuaciones previstas por el Gobierno de España incluidas en el programa de medidas del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2022-2027, con un presupuesto de unos 192 millones de euros, que tiene actualmente en tramitación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de unas actuaciones muy demandadas por el sector en esta zona, epicentro de la producción de arroz en España, ya que permitirán atajar el problema de salinidad y ahorrar un importante volumen de agua.

El ministro ha señalado que “producir alimentos en el entorno de Doñana es un orgullo pero también una gran responsabilidad. Un factor de diferenciación que aporta valor y que debemos unir a una producción cada vez más sostenible”.

Para contribuir a su desarrollo, Planas ha recalcado “la apuesta del Gobierno de España por impulsar un regadío moderno y sostenible”. Según ha indicado, Andalucía es la comunidad más beneficiada por las inversiones en modernización de regadíos que se están financiando con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 23 obras seleccionadas por importe de 144 millones de euros, que financia en un 80 % el fondo de recuperación europeo. Para el ministro, la mejora de la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables es el camino de futuro para el regadío moderno y sostenible. 

Además, el sector arrocero, seguirá contando con el apoyo de la futura Política Agraria Común (PAC), a través de la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, la ayuda asociada al cultivo del arroz y el apoyo a través de las acciones a cargo de las comunidades autónomas en el marco del desarrollo rural. Destacar que en el Plan Estratégico nacional se ha incrementado el presupuesto destinado a la ayuda acoplada al arroz en un 17 %, hasta alcanzar los 14,2 millones de euros.