El pregonero: Rafael Lama Fos, un cigarrero de pro

Captura de pantalla 2023-05-29 a las 18.15.51

El pregonero: Rafael Lama Fos, un cigarrero de pro

29/05/2023

El acto tendrá lugar el próximo domingo, día 4 de junio, a las 22:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

El pregón del Corpus Christi del año 2023 en La Puebla del Río estará pronunciado por un cigarrero de pro: Rafael Lama Fos, de familias reconocidas en la localidad por Timoteo y Lama (o “Peluca”), de gran trayectoria en el pueblo. Rafael Lama es el menor después de tres hermanas (Puri, Raquel y Sonia), y tanto en La Puebla como en Coria tiene sus apodos populares, que le vienen de familia: “er Fó”, en alusión a su segundo apellido; o “Rafaelito Timoteo” según los más mayores de la localidad. Casado con el que considera el amor de su vida, María Victoria Mayo Ortega, es padre de tres hijos: Jimena, Rafael y Curro.

En cuanto a su destacada trayectoria en La Puebla del Río, podemos resaltar sus dotes como locutor en varios programas de Radio Marisma, como por ejemplo el de música clásica con Arnold Collado; música de cine con Antonio Rincón o en solitario, tanto el del propio de música de cine como un magazine diario en horario matinal en ese “año sabático” que tuvo antes de entrar en la Universidad. 

Rafa Fos fue uno de los miembros fundadores de la Banda Municipal de La Puebla del Río – el primero en la lista de inscripción de la misma, según nos detalla – y permaneció en la misma hasta el año 2010, cuajando una longeva y fructífera trayectoria y contribuyendo a su crecimiento durante muchos años.

Entre otras pasiones, cabe hacer mención a su vocación teatral, gracias al ilustre y siempre recordado Martín Vega Sanz; el amor por la naturaleza y la agricultura, lo que le animó a estudiar Ingeniería Agrícola por la Universidad de Sevilla y Medio Ambiente por la Junta de Andalucía; y la defensa por el cultivo del arroz, con importantes trabajos para la Universidad de Sevilla. Además, cómo no, es socio de “La Espumadera”, caseta más antigua de la feria y que en 2023 cumple medio siglo de historia. 

En cuanto a su pregón, Rafa nos confiesa que al principio sintió “pavor y gratitud”, y ahora una “enorme responsabilidad para ponerme al frente de mi pueblo y pregonar nuestra Fiesta Mayor”. ‘Rafalito Timoteo’ contará sus vivencias, aparándose “en mis mejores momentos plenos de felicidad, principalmente cuando yo era adolescente, enriquecido con mis percepciones y recuerdos de mi juventud y así intentar transmitir a nuestro pueblo el amor y respeto por nuestra principal tradición. Pasaré de puntillas por mi caseta de La Espumadera, para no aburrir a los que no la sienten como yo. Me atreveré a hablar de la Eucaristía por las calles y sobre la Fe de Dios”.

Para finalizar, Fos apuntilla que “es un pregón personal donde no me he basado en ninguno de los anteriores dados y donde no he aceptado la ayuda de nadie, quiero que la gente pueda sentir como yo siento nuestro Corpus y nuestra feria”. “Me gustaría que pudiéramos recuperar el espíritu de las ferias antiguas cuando se celebraba junto al parque, con mayor pureza en convivencia y cantes por sevillanas”, finaliza.