Gloria Recacha: el arte como mayor afición

Captura de pantalla 2023-05-30 a las 13.04.16

Gloria Recacha: el arte como mayor afición

30/05/2023

Esta cigarrera es la encargada de pintar el cartel del Corpus Christi 2023 de La Puebla del Río.

Gloria Recacha Bastante es una cigarrera de pro, amante de las tradiciones de su pueblo, que participa en todo lo que se propone y que, a sus 70 años, le ha llegado la oportunidad de anunciar la fiesta mayor de La Puebla del Río a través del arte de la pintura, puesto que es la encargada de elaborar el cartel del Corpus Crhisti 2023 de la localidad.

Casada y madre de cuatro hijos, Gloria es una aficionada a la pintura desde su niñez, puesto que ya fue ganadora de varios premios cuando estudiaba en el colegio. Sin embargo – cosas de épocas pasadas – a Gloria le tocó trabajar muy joven y eso quizás le apartara un poco de lo que es su gran pasión, aunque nunca se ha conseguido desligar por completo, ya que siempre ha encontrado hueco para disfrutar de la misma.

Ya con una familia bien amueblada y sin responsabilidades caseras como antaño, Gloria Recacha encontró en el Centro de Participación Activa su refugio perfecto para el reencuentro con la pintura. Mari Ángeles, la directora del centro, al ver las habilidades de esta cigarrera, le propuso presentarse a un concurso del que Gloria salió ganadora de la provincia de Sevilla y, posteriormente, el tercer premio andaluz. Eso animó a Gloria a seguir en el mundo, presentando su primera exposición en solitario en la Galería Luiz Verri durante el mes de septiembre del pasado año 2022. Gloria también ha participado en la Muestra de Artes Plásticas de “Las Palmillas” y, además, es conocida por su faceta de actriz y su implicación en la Asociación de Mujeres Caliope.

En cuanto a la obra, Gloria Recacha describe su obra – es el primer cartel que elabora – como “muy clásica”. “Me he centrado en aspectos de mi pueblo que para mí son importantes, como la iglesia, los trabajadores y trabajadoras que iban al trigo, el río, la Dehesa de Abajo y, por supuesto, la feria”. Además, como aspecto curioso y original, Gloria se ha autorretratado “como homenaje a todos los pintores de La Puebla, sobre todo a las cuatro mujeres que hemos pintado carteles en el pueblo”.

La Puebla disfrutará la obra de Gloria Recacha como anuncio pictórico de su fiesta mayor, algo que para la protagonista es “la sensación tan bonita de representar a tu pueblo este año proclamando al Corpus”.