La Delegación de Igualdad pone en marcha la campaña de sensibilización LGTBI "De mil colores"

Captura de pantalla 2022-06-28 a las 11.45.13

La Delegación de Igualdad pone en marcha la campaña de sensibilización LGTBI "De mil colores"

Se enmarca dentro del proyecto "Abrazando la Igualdad y la Diversidad #cuentaconmigo".

Feliz mes del orgullo, lgbtq, pride month instagram post

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla del Río ha puesto en marcha la campaña de sensibilización LGTBI “De Mil Colores”, dentro del Proyecto “Abrazando la Igualdad y la Diversidad #cuentaconmigo”, financiada por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla y el propio Ayuntamiento. La campaña de sensibilización es a nivel comunitario y consta de infografías y talleres dirigidos al alumnado de 2º curso de la ESO del IES Alcaria.

La ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, en su artículo 3 establece el término LGTBI como las siglas que designan a las personas que se definen a sí mismas como lesbianas, gais, trans, bisexuales y/o intersexuales.

Las personas LGTBI deben gozar de los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía, sin embargo, en infinidad de ocasiones sus derechos son vulnerados y sufren rechazo, discriminación y vejaciones por el mero hecho de que su identidad de género no coincide con sus características biológicas. Y ello, a pesar de que dicha Ley, en su artículo 6.1 recoge el derecho a la igualdad de trato y no discriminación señalando que “Toda persona tiene derecho a ser tratada y respetada conforme a su orientación sexual e identidad de género, tanto en el ámbito público como privado. Ninguna persona podrá ser presionada, coaccionada u obligada a ocultar, suprimir o negar su orientación sexual e identidad de género, así como a someterse a tratamientos hormonales, quirúrgicos, psiquiátricos o de cualquier otro tipo con la finalidad de modificar su identidad u orientación sexual”.

Para garantizar este derecho la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, establece que se “llevará a cabo medidas activas de prevención de la discriminación, promoción de la inclusión social y la visibilidad de las personas LGTBI y de las familias homoparentales que se encuentren en situación o riesgo de vulnerabilidad o exclusión social, tales como menores, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, así como medidas de apoyo a las víctimas de la discriminación” (Artículo 18.1 Medidas de apoyo y protección en el ámbito social).

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • - Promover valores de respeto hacia la diversidad de orientación sexual e identidad de género y sensibilizar sobre la realidad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales a través de una campaña de sensibilización.
  • - Educación para prevenir y acabar con situaciones de vulneración de derechos y de bullying lgtbifóbico sobre el alumnado.
  • - Fomentar la denuncia ante CUALQUIER incidente de LGBTfobia como la mejor forma de bajar la alta masa de infradenuncia de este tipo de delito.
  • - Conocer y respetar las diferentes opciones/ orientaciones a la hora de vivir nuestra afectividad y nuestra sexualidad.
  • - Acercar el concepto de diversidad sexual al alumnado y a la comunidad.