La Puebla vivirá una intensa Navidad

00_Navidad_2017.jpg

La Puebla vivirá una intensa Navidad

01/12/2017

Los cigarreros podrán disfrutar de una amplia y variada programación de actos durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero.

Llega la Navidad a La Puebla del Río , una época en la que la ilusión, felicidad y el espíritu infantil se apoderan de toda la población cigarrera. Por ello, desde la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Puebla del Río , junto a la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de la localidad, que cumple su 50 aniversario , se ha preparado una amplia y variada programación de actos navideños para que los cigarreros y cigarreras puedan disfrutar de este período navideño.
 
Cuando el Otoño Cultural todavía no ha llegado a su fin, se iniciará la programación navideña. Será este sábado, día 2 de diciembre , en el Ayuntamiento de La Puebla del Río. A las 18:00 horas tendrá lugar la coronación de las Estrellas de la Ilusión del 50 aniversario y la presentación del cartel conmemorativo de los Reyes Magos. Acto seguido, Santi y Lola encenderán por primera vez el alumbrado navideño y, posteriormente, se inaugurará el espectacular Belén Municipal. Una Zambombá en la Plaza del Ayuntamiento, organizada por el coro Zambomba Cigarrera, pondrá el broche de oro a la apertura de la Navidad en la localidad.
 
Dos conciertos se celebrarán el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción . A las 12:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada actuará ‘Ottava Rima’, de música clásica. Por la tarde, a las 18:30 horas, el coro ‘Zambomba Cigarrera’ ofrecerá su concierto de Navidad en el salón de actos del Ayuntamiento.
 
La tradicional coronación de los Reyes Magos tendrá lugar el sábado, 9 de diciembre , a partir de las 21:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. En dicho acto, José Juan Rocha pronunciará la también clásica Exaltación de la Navidad, un acto lleno de color, solemnidad y que aumenta el nerviosismo de los más pequeños por la llegada de Sus Majestades de Oriente.
 
El público infantil cigarrero podrá disfrutar el martes 12 de diciembre , a las 17:00 horas, de un cuentacuentos de Navidad en la Biblioteca Municipal. Diversión y aprendizaje sobre las tradiciones e historia de este período navideño.
 
La Navidad es una época de convivencia. Por ello, los vecinos del señero barrio del Poyetón celebrarán el viernes 15 de diciembre , a partir de las 17:00 horas, una convivencia con actuaciones musicales cuyos beneficios se destinarán a las obras de restauración de la capilla de San Sebastián. Ese mismo día, a las 16:00 horas, el Hogar del Pensionista acogerá el Ballet de Charo Cala.
 
La Puebla del Río es un pueblo en el que el cante tiene un alto valor. También en la época navideña. Una muestra de ello será el carrusel de Campanilleros por las calles del municipio cigarrero, que tendrá lugar el viernes, 22 de diciembre . El 24 de diciembre, domingo , se celebrará a las 20:00 horas la tradicional Misael Gallo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.
 
Diversos actos se celebrarán el miércoles 27 de diciembre . A las 12:30 horas comenzará el Pasacalles Navideños a cargo de la Escuela de Cornetas. Media hora más tarde, el Parque Municipal será la sede del Taller de Manualidades para niños, actividad que se trasladará a las 17:00 horas a la Barriada de las Marismas.
 
La del jueves 28 de diciembre será otra jornada cargada de actos. A partir de las 09:30 horas, la solidaridad y sensibilización serán los ingredientes presentes en el Cartero Real del Hospital Infantil Virgen del Rocío, que estará acompañado por la Escuela Infantil de Tambores y séquito de caballería de La Puebla del Río. Al ser el Día de los Inocentes, el Ayuntamiento y la Barriada de las Marismas acogerán sendos talleres de inocentadas a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente.
 
El viernes 29 de diciembre , a partir de las 16:30 horas, saldrá el Cartero Real por las calles de la localidad, encarnado por Francisco Salado, con carruaje y trono de caballos cedido por Jorge Lama Rodríguezy séquito de caballería cedido y organizado por Antonio Carrasco Blanco ‘Bichero’.
 
Los cigarreros y cigarreras que así lo deseen podrán despedir el 2017 tomando las uvas en la Esquina del Reloj , una tradición longeva en nuestra localidad. Igualmente, podrán recibir el 2018 acudiendo a la misa de Año Nuevo que se celebrará a las 20:00 horas del 1 de enero en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.
 
La procesión del Niño Jesús , iniciada en el año 2017, tendrá continuidad en el año 2018. El niño más cigarrero saldrá a las 17:00 horas del 3 de enero desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada para recorrer las céntricas calles del municipio.
 
Con la llegada de Sus Majestades de Oriente a la vuelta de la esquina, el 4 de enero se vivirá un bonito acto en nuestra localidad: la Carta Gigante a los Reyes Magos, a las 13:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y a las 17:00 horas en la Barriada de las Marismas.
 
Y, para cerrar la programación navideña, el día de la Ilusión . La culminación del 50 aniversario de la Asociación de los Reyes Magos en la localidad el 5 de enero. A las 12:00 horas las elaboradas y bellas carrozas se expondrán en la Plaza del Corpus Christi, mientras que el cortejo iniciará su recorrido de la Ilusión a las 17:00 horas, con el espectacular desembarco de Sus Majetades de Oriente desde el río Guadalquivir para repartir regalos a todos los cigarreros y cigarreras.
 
Puede descargar en PDF la programación navideña pinchando en este enlace .