"Motamid, último Rey de Sevilla", propuesta teatral para el sábado 17 de noviembre

00_AlMutamid_Blas_Infante.jpg

"Motamid, último Rey de Sevilla", propuesta teatral para el sábado 17 de noviembre

14/11/2018

La obra, representada por La Fablilla Teatro, está enmarcada dentro del Otoño Cultural cigarrero

El salón de actos del Ayuntamiento de La Puebla del Río, dentro de la programación elaborada por la Delegación de Cultura y Festejos en el Otoño Cultural cigarrero, acogerá el próximo sábado, 17 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, la representación de “ Motamid, último Rey de Sevilla ”, a cargo de La Fablilla Teatro .
 
Siendo la única obra de teatro escrito por Blas Intante , el montaje recrea la vida de Motamid que, según la leyenda, fue el último rey de la dinastía de los Abadíes en Sevilla. Era un gran poeta, apasionado de la literatura y de la música, que hizo de Sevilla la capital cultural del mundo. Fue un rey tolerante y amado por supueblo. 
 
Paseando un día a orillas del Guadalquivir con su amigo Ibn Ammar, el rey improvisó un verso, le rogó a su amigo que continuase y, de pronto, sonó la voz de una mujer que completó los versos. Se encontró con una bella muchacha llamada Itimad y Motamid quedó maravillado por su arte de improvisar y por su hermosura. El rey se enamoró perdidamente de ella y se casaron.
 
Itimad era amable, ingeniosa, discreta y muy animada en la conversación; pero también era una mujer caprichosa. Uno de sus caprichos, entre otros muchos, era ver la nieve, así que el rey ordenó plantar almendros en la sierra de Córdoba, para que al florecer pareciese un paisaje nevado a los ojos de su amada.
 
Al rey poeta le tocó reinar una época muy difícil, llena de conflictos con los cristianos y de luchas con los otros reyes de taifas. Luchó hasta el último momento contra la invasión del Emir Yusuf, finalizando con su destierro en Marruecos. La obra incluye los personajes de Blas y la abuela que a través de sus diálogos van dando paso a los tres actos.
 
Cabe recordar que el Otoño Cultural es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla .