Presentada la campaña 'Contra la violencia de género, La Puebla actúa #cuentaconmigo' al sector sanitario

Foto 24-3-21 12 14 19

Presentada la campaña 'Contra la violencia de género, La Puebla actúa #cuentaconmigo' al sector sanitario

Esta acción forma parte de una campaña atemporal de sensibilización que pretende crear una red ciudadana municipal contra la violencia machista.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha presentado este miércoles, día 24 de marzo, la campaña “Contra la violencia de género, La Puebla actúa #cuentaconmigo” al sector sanitario cigarrero. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Manuel Bejarano; la delegada de Igualdad, Elizabeth Donaire; el delegado de Sanidad, Ricardo Mateo Costales; personal del Centro Municipal de Información de la Mujer y del Centro de Salud de la localidad.

Esta campaña de sensibilización contra la violencia de género consiste en la colocación de una serie de carteles en las salas de espera y espacios estratégicos de nuestro Centro de Salud, donde se realizan cada año miles de atenciones médicas, la gran mayoría de ellas realizadas por mujeres, con la que se les quiere ofrecer toda la red de recursos de atención a la que pueden acceder. 

La iniciativa forma parte de un conjunto de campañas atemporales, en colaboración con diversos sectores como el educativo, las farmacias, los comercios, etc. con el fin de buscar la máxima implicación social contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Una red social de implicación contra esta lacra. 

La importancia estratégica del Centro de Salud, un recurso muy cercano y presente en la rutina de cualquier familia, y por tanto de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género, que es además uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión y donde en muchas ocasiones reconocen por primera vez su situación de maltrato. 

Las encuestas internas en los centros sanitarios señalan que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres que son atendidas en atención primaria han sufrido alguna vez violencia de género, dato que coincide con la encuesta mundial de la OMS, según la cual un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.

Los centros sanitarios públicos andaluces disponen de protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género, por lo que con esta campaña queremos poner en valor el trabajo del personal de nuestro Centro de Salud en la lucha contra la violencia de género y la estrecha coordinación con nuestro Centro Municipal de Información a la Mujer, así como dar a conocer todos los servicios al alcance de las víctimas.