Saltar navegación

Centenario de Martín Vega Sanz

Cultura

Screenshot_20250825_141416_com.facebook.katana_edit_10834898600094615

Centenario de Martín Vega Sanz

23/08/2025

Un 21 de agosto de 1925 venía al mundo en La Puebla uno de los mayores exponentes del Arte y la cultura cigarreras.

Maestro, poeta, actor, autor y director teatral, letrista y gran innovador en el género tan nuestro de las sevillanas. Creador y artista cigarrero, se cumple el primer centenario del nacimiento de Martín Vega Sanz.

Recitaba y actuaba como pocos. Aunque empezó escribiendo sevillanas para los Hermanos Reyes, compartió su talento con artistas cigarreros como Macarena del Río, La Canastera, Los Rocieros, Los Flamencos de La Puebla, Los Ribereños, Canela en Rama y, sobre todo, Los Romeros de La Puebla, con los que inició una época dorada de nuestro género musical por excelencia. 

Aquí volcó lo mejor de su creatividad y su compromiso social.

Fue concejal en La Puebla, y como docente sombró los mejores valores a través, sobre todo, del impulso del teatro.

Gran parte de su obra ya es del pueblo, y sus coplas siguen más vivas y vigentes que nunca, brotando de las gargantas de los aficionados que celebramos en torno a nuestros cantes, o de esos grandes inérpretes eternos como él.

¡Gracias por tanto, Martín! ¡Sigues muy presente entre nosotros!