Cultura

Captura de pantalla 2022-04-08 a las 13.55.05

La Puebla del Río acogerá un congreso internacional académico con motivo de su 750 aniversario fundacional

08/04/2022

Con este congreso internacional pretendemos generar un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional.

La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y el Ayuntamiento de La Puebla del Río les presentan el congreso internacional “Poblar de diferentes maneras: tiempos y territorios (siglos XIII al XX). 750 años de la Carta Puebla de La Guardia (Sevilla)”, que se celebrará de forma mixta (online y presencial) en la localidad cigarrera del 26 al 28 de mayo con motivo del DCCL aniversario fundacional del municipio. 

El Congreso está organizado desde la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (con la colaboración del Campus de Internacionalización; Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; Facultad de Humanidades y Doctorado en Estudios Históricos y Humanísticos), con el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla del Río y la colaboración de la Fundación CENTRA y el Grupo de Investigación CEIRA (HUM 686). El Congreso se encuentra vinculado a la celebración de los 750 años de la Carta Puebla de La Guardia.

Con este congreso internacional pretendemos generar un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional en sentido amplio (para profesorado, personal de investigación, alumnado universitario, profesionales docentes y público en general) de intercambio de reflexiones teórico-empíricas. Este congreso internacional tiene como objetivo favorecer una reflexión colectiva sobre lo que significa poblar un espacio, que es mucho más que un acúmulo de pobladores o un incremento demográfico. Desde nuestra perspectiva se trata de una experiencia creadora de una nueva sociedad que recién nacida conjuga las realidades históricas con los anhelos y aspiraciones de los pobladores. El destilado obtenido siempre mejora las condiciones de partida y, desde nuestro punto de vista, amplia los horizontes económicos, sociales y mentales de los habitantes de la nueva localidad. Hacer pueblo es un proceso que arranca en un momento, pero, como obra siempre inconclusa y en continuo cambio, permuta y se adapta.

Analizar estas permutaciones, adaptaciones y cambios en distintos espacios y tiempos es lo que proponemos como marco de reflexión del Congreso Internacional. Se abren las siguientes sesiones temáticas:

- Las repoblaciones medievales.

- Las nuevas poblaciones de Andalucía.

- Los pueblos de colonización en el franquismo.

- El poblamiento en la Amazonía.

- El arroz y las nuevas poblaciones.

- El reto demográfico en la Andalucía actual.

- La Puebla en la historia.

Se ofrecerán diferentes modalidades de participación en el congreso:

  • Presencial con presentación de comunicación (sin coste).
  • Virtual con presentación de comunicación (sin coste).
  • Presencial (sin coste, salvo petición de certificación).
  • Virtual (sin coste, salvo petición de certificación).

La fecha límite de recepción de comunicaciones (propuestas de unos 1.500 caracteres) será el 14 de mayo de 2022; mientras que la fecha límite para informar sobre la aceptación de la comunicación por parte del comité científico: 18 de mayo de 2022.