En el marco de la Semana de Blas Infante , que se celebra en el Museo de la Autonomía de Andalucía
del 2 al 6 de julio para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria
Andaluza, 60 escolares procedentes del campamento de verano Cangiaventura de Coria del Río , de
entre 6 y 8 años, participarán mañana jueves 5 de julio, día de la conmemoración de la efeméride, en
un taller de teatro a través del cual se explicará el origen e historia de la bandera y el escudo de
Andalucía.
Estos símbolos andaluces, propuestos por Blas Infante en la histórica Asamblea de Ronda de 1918 ,
son protagonistas de las actividades propuestas en la programación especial de esta Semana con
motivo de la conmemoración de su primer centenario.
En el taller teatral “dos andalucistas viajeros del tiempo” llegarán hasta nuestros días para
averiguar qué ha pasado con todos los sueños políticos y sociales nacidos de las asambleas
regionalistas del siglo pasado. En su viaje descubrirán, gracias a la ayuda de niños y niñas, que
Andalucía no sólo ha logrado reconocimiento político, sino que además goza de Autonomía en el marco
del Estado español. Pero, ¿cuánto saben estos niños del origen y significado de nuestros símbolos?
Esta es la propuesta del taller, a cargo de la empresa de producción de espectáculos y eventos
Animacción, que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en la Sala 28F, donde se custodian la
primera bandera de Andalucía y el primer escudo original aprobado en la Asamblea de Ronda.
La primera bandera andaluza fue cosida por la mujer de Blas Infante, Angustias García Parias, usando
telas que Blas Infante adquirió en un viaje a Marruecos. Esta bandera fue la que presidió las
asambleas regionalistas en las que Infante participó y también la que, décadas más tarde, encabezó
la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Sevilla para reclamar la Autonomía. El Museo conserva
otra bandera andaluza, de menor tamaño, que fue izada en la fachada del Pabellón Real de la
Exposición Iberoamericana, sede del gobierno preautonómico presidido por Plácido Fernández Viagas,
convirtiéndose en la primera bandera institucional de Andalucía.
Junto al primer escudo aprobado en la Asamblea de Ronda, en la sala 28F se encuentra también el
escudo cerámico que coronaba la Casa de Blas Infante, único símbolo de la Autonomía que perduró en
su lugar de origen durante toda la Guerra Civil y la dictadura.
Además del taller de teatro infantil, el viernes 6 de julio está prevista la realización de un
taller de manualidades para modelar y pintar la bandera y el escudo realizados en exaduro.
Cien años de la bandera y el escudo de Andalucía
El 13 y 14 de enero de 2018 se cumplió el primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda
celebrada en la ciudad malagueña en el año 1918. Inicialmente prevista para los meses finales de
1917, la misma debía debatir y acordar las directrices políticas e ideológicas que debían definir la
actuación del movimiento regionalista andaluz en la coyuntura crítica que se había abierto a
mediados de ese año debido a la crisis político-institucional por la que atravesaba el régimen de la
Restauración.
En esta cita histórica se definieron las bases ideológicas sobre las que sustentar el proyecto
político andalucista. Por un lado, la asunción explícita del proyecto constitucional republicano
federal de 1883 y de manera especial del pensamiento de Blas Infante Pérez que dotaron al
regionalismo andaluz de un halo claramente progresista. Asimismo, se concretó una agenda de
reivindicaciones y se fijaron la bandera –blanca yverde– y el escudo como símbolos con los que
representar a Andalucía.
La Asamblea Regionalista de Ronda de 1918 es uno de los capítulos que se abordan tanto en el libro
‘Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómicoandaluz’, como en la serie de
cuadernos digitales ‘Historia del proceso autonómico andaluz’, ambos del catedrático de Historia
Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. Ambos trabajos analizan, en orden
cronológico, los hechos históricos y los protagonistas que hicieron posible el proceso autonómico
andaluz y el desarrollo del autogobierno en Andalucía.