AMUPARNA ratifica en su asamblea su adhesión a la Declaración de La Palma

Turismo

WhatsApp Image 2022-10-25 at 2.09.00 PM

AMUPARNA ratifica en su asamblea su adhesión a la Declaración de La Palma

27/10/2022

Igualmente, se aprobó el apoyo de la asociación a la petición de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible: establecer las medidas necesarias para garantizar la calidad del cielo nocturno.

AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) celebró la pasada semana su vigesimosexta asamblea anual en la Casa de la Cultura del municipio de El Paso, una asamblea que contó con la representación de La Puebla del Río en la figura del delegado de Medio Ambiente y Turismo, Vicente Cobo. Tras la presentación por parte del presidente del informe que recoge los logros alcanzados durante el año, se informó a los presentes sobre los municipios que se han asociado en el último ejercicio.

Con la adhesión de 6 nuevos pueblos y ciudades (Palma de Mallorca, Tolox, Istán, Yunquera, Parauta y Benahavis) AMUPARNA cuenta con 105 municipios socios (de los 146 que están en los parques nacionales y entre los que se encuentra la localidad cigarrera) y logra estar presente en todos los Parques Nacionales del país.

Este año, entre las resoluciones aprobadas, AMUPARNA decidió adherirse a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”(Declaración de la Palma o Declaración Starlight).

Esta Declaración tiene como objetivos principales la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económicos sostenible local a través del astroturismo. Unos objetivos que se alinean con los principios fundacionales de AMUPARNA, en tanto que su objetivo es conseguir el equilibrio entre el desarrollo de los municipios que tienen territorio en parques nacionales y la protección de estos espacios.

También se aprobó el lugar en el que se celebrarán las jornadas de 2023 que será el Parque Nacional del Teide, por lo que AMUPARNA visitará las Islas Canarias por tercer año consecutivo.

Otra de las propuestas aprobadas por la asamblea es la firma por parte de la asociación de la petición para crear un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible que incluya, entre los ya fijados, la Calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, proponiéndolo como el objetivo número 18 (ODS18).

Esta iniciativa surgió el pasado mes de junio por parte de la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain y la Fundación Starlight y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.

De esta forma, AMUPARNA presta su apoyo a una iniciativa que busca tomar medidas para evitar el uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas.

La sobre iluminación se ha convertido en un fenómeno global que afecta a la mayoría de los pueblos y ciudades. La ineficiencia en iluminación provoca un exceso injustificado de consumo energético y por tanto económico e incrementa el nivel de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, altera hábitats, ecosistemas, especies, altera los ciclos biológicos de las plantas y repercute en las relaciones, orientación, reproducción y fisiología de muchas especies animales.

Igualmente, AMUPARNA ha servido para intercambiar y poner en común con ediles de otros municipios que aportan territorio a los diferentes parques nacionales de toda España muchos temas que facilitan o ayudan a buscar posibles soluciones a problemas, iniciativas de turismo o conservación en estos enclaves naturales protegidos.