Inaugurada la Plaza "Maestra Lola Barco"

Urbanismo

IMG_9809

Inaugurada la Plaza "Maestra Lola Barco"

10/03/2022

El acto se enmarca dentro del proyecto “Las calles de mi pueblo”, iniciado en el curso 2015/2016 por el alumnado y profesorado del colegio San Sebastián y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento.

Este jueves, día 10 de marzo, ha tenido lugar la inauguración de la Plaza "Maestra Lola Barco", ubicada entre las calles Marismas y Avenida de la Vega. Esta nomenclatura forma parte del proyecto "Las calles de mi pueblo", ideado por el alumnado y profesorado del colegio San Sebastián en el curso 2015/2016 y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento. El alcalde, Manuel Bejarano, y gran parte del equipo de Gobierno han estado presentes en el acto.

El alcalde definía a Lola Barco como “un ejemplo de cómo amar a La Puebla sin haber nacido directamente en nuestro pueblo. Llegó aquí con nueve años y se ha quedado aquí para siempre. A Lola le debemos mucho en La Puebla en materia de educación. Han sido varias las generaciones de cigarreros y cigarreras que han tenido a Lola como maestra y, no solo eso, han sido impulsados a continuar sus estudios gracias a su ejemplo, dirección y saber estar”.

Manuel Bejarano ha resaltado que la maestra “no tenía dudas a la hora de ayudar a cigarreras para que pudieran ir al colegio y continuar sus estudios durante el paso de los años, lo que demuestra una calidad humana enorme, además de un extraordinario compromiso con nuestro pueblo”. “Lola Barco es un ejemplo de mujer, con mayúsculas, a seguir por nuestras futuras generaciones”, puntualizaba.

Para concluir, el alcalde indicaba que “con la inauguración de la Plaza Maestra Lola Barco, además de otros puntos de nuestro pueblo, certificamos que el trabajo de estos niños y niñas, un camino en el que han aprendido la importancia de la igualdad, la coeducación, la diversidad y la enseñanza en valores, y que ya tiene sus frutos, puesto que lo podremos ver cada vez que paseemos por las calles de La Puebla”.

Fueron varias las intervenciones que destacaron la labor de Lola Barco como maestra de nuestro pueblo. La directora del colegio San Sebastián, Toñi Mesta; la coordinadora del Plan de Igualdad del centro educativo, Mari Carmen Torres; o la maestra Pili Rico; todas ellas alumnas de Lola Barco y que coincidían en la trayectoria y todo lo que ha aportado la protagonista a varias generaciones de cigarreras a través de la educación.

Lola Barco, por su parte, expresó tu “total agradecimiento al Ayuntamiento y al colegio San Sebastián” por esta iniciativa, de la que confesó sentirse “muy feliz y orgullosa”. Además, Lola Barco reconoció sentirse “andaluza y cigarrera”, pues este pueblo acogió a su familia “con mucho cariño desde que llegamos”. Igualmente, la maestra Lola Barco reconoció su vocación desde pequeña como profesora porque le encantaba “enseñar y mandar” y expresó su alegría “por saber que muchos alumnos se acuerdan de mí y no me olvidan”.

El alumnado del colegio San Sebastián interpretó canciones que Lola Barco utilizaba en sus clases, además de otras piezas musicales, en un acto que fue emotivo en su conjunto y sirvió para homenajear a una gran mujer cigarrera.